Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Chatarra, es ya estrella fiscal'

BOTANAS, REFRESCOS Y CERVEZA LE DAN RESPIRO A HACIENDA

Estrellas. Comida chatarra, como botanas, refrescos y cervezas son las estrellas tributarias.

Estrellas. Comida chatarra, como botanas, refrescos y cervezas son las estrellas tributarias.

AGENCIAS

La mayoría de los productos gravados con IEPS no ha dado los resultados esperados, aunque las botanas, los refrescos y las cervezas han sido una gran excepción y una nueva fuente de recaudación para el erario, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Estos tres productos generaron en conjunto una derrama de 11 mil 360 millones de pesos por encima de lo que se estimaba que iban a generar entre enero y septiembre del presente año, esto de acuerdo con el informe de finanzas públicas de la dependencia.

En lo individual, la estrella recaudatoria del IEPS fue el concepto de los alimentos no básicos con alta densidad calórica que comenzaron a gravar con un impuestos de 8 % cada 100 gramos desde el primer día de este 2014.

La creación de un gravamen sobre estos productos, también conocidos como chatarra, dieron una recaudación de 9 mil 607 millones de pesos al tercer trimestre del presente año, una cifra de 5 mil 586 millones más que lo pretendido.

Los productos gravados por este nuevo impuesto son las botanas, productos de confitería, chocolate y demás derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuates y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales y helados, nieves y paletas de hielo, entre otros.

La segunda fuente más importante de recaudación del IEPS fueron las bebidas saborizadas, que desde este año se gravan con una cuota de un peso por litro a nivel de productores e importadores. Este producto generó una captación de impuestos por 13 mil 66 millones de pesos, es decir, 3 mil 840 millones adicionales a los que pretendían obtener las autoridades fiscales del país.

Gasolina afecta las finanzas públicas

La gasolina, que ha generado un costo para las finanzas públicas debido al subsidio que da el gobierno federal a los consumidores, los restantes productos que gravan con IEPS no alcanzaron a dar los recursos calculados.

Esos bienes fueron las bebidas energizantes, las telecomunicaciones, los juegos y sorteos, las bebidas alcohólicas, los tabacos labrados y los combustibles fósiles.

El conjunto de estos seis conceptos generaron un boquete de 7 mil 85 millones de pesos con relación a lo que estimó obtener la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los resultados más decepcionantes los generaron los combustibles fósiles que se quedaron a 3 mil 671 millones de pesos de conseguir el objetivo para los primeros nueve meses de este año.

Por su parte, los tabacos labrados dejaron una merma de mil 817 millones de pesos.

En tanto, las bebidas alcohólicas, los juegos y sorteos, así como las telecomunicaciones quedaron a una distancia superior a los 500 millones de pesos por debajo de lo contemplado. Algunos fiscalistas han señalado la necesidad de replantear la reforma fiscal.

Leer más de Nacional

Escrito en: comida chatarra IEPS

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estrellas. Comida chatarra, como botanas, refrescos y cervezas son las estrellas tributarias.

Clasificados

ID: 1053641

elsiglo.mx