El mexicano Julio César Chávez Jr confirmó su calidad de favorito al vencer por decisión unánime a Brian Vera. (AP)
Conectó más golpes, logró mejores combinaciones y hasta acarició el nocaut. Sin embargo, Julio César Chávez Jr sigue sin convencer a todos los aficionados que se dividieron en opiniones en el Alamodome de San Antonio tras vencer al estadounidense Brian Vera por decisión unánime en esta afrenta de revancha.
Chávez Jr (48-1-1, 32 KO) mostró una notable mejoría de su primer combate a esta segunda afrenta contra Vera (23-8, 14 KO), pero sin lograr la contundencia que se esperaba ante un rival con poca trayectoria en el profesionalismo.
"Esta es una mejor versión mía, pero seguiré trabajando para ser mejor. Ojalá si Sergio Martínez le gane a [Miguel] Cotto, me dé la revancha. Sergio Martínez me tiene miedo", apuntó Chávez Jr al término de la pelea.
Los primeros dos rounds fueron muy cerrados, con un Chávez Jr intentando guardar su distancia y un Vera insistiendo en su mano izquierda y con mejores movimientos de cintura. Aunque el estadounidense pronto cayó en acciones sucias sobre el enlonado.
Vera recibió la primera llamada de atención del combate por un cabezazo accidental sobre el mexicano que provocó una advertencia para que no bajara tanto la testa.
Julio César buscó golpes frontales para frenar a su rival que, en varias ocasiones, lanzó cabezazos. Brian también cayó en desplantes por querer mostrar que los cueros del mexicano no le hacían daño.
Para el quinto asalto, Julio César Chávez padre brincó desde su lugar en la tribuna para dar una fuerte recomendación a su hijo para que tuviera paciencia y no se enfrascara con el estilo duro y poco limpio de su rival.
El Hijo de la Leyenda encontró sus mejores golpes con su jab derecho. Incluso, en el séptimo round, Chávez Jr conectó hasta en tres ocasiones al rostro del estadounidense con ese volado de derecha. Vera, en tanto, cayó en un abuso del recurso de poner la frente de por medio que le costó el castigo de un punto menos al siguiente asalto.
Chávez Jr acarició el nocaut a su favor con un certero jab de derecha que hizo dar un paso hacia adelante a su rival. El mexicano no pudo minar más a Brian que aún conservaba energía para responder.
Julio, en el último round, renunció a la pelea. Su seguridad de que estaba arriba de las tarjetas lo llevó a realizar desplantes como el bajar la guardia o el simular golpes con el brazo girando. Movimientos que cayeron en arrogancia.
Las tarjetas sentenciaron el triunfo unánime por 114-113 y un doble 117-110 a favor de Chávez Jr., lo que le valieron adueñarse del cinturón Continental de las Américas del Consejo Mundial de Boxeo, pero aún con algunas dudas de su desempeño mostrado sobre el ring.
SALIDO, POR DECISIÓN
El doble medallista olímpico, el ucraniano Vasyl Lomachenko falló en su intento de conquistar un título mundial, al perder por decisión dividida ante el mexicano Orlando Salido en el Alamodome de esta ciudad.
Después de 12 rounds, las tarjetas sumaron las siguientes calificaciones: Levi Martínez 115-113 para Vasyl y Oren Shellenberger dio 115-113 y Jack Reiss 116-112 para Salido, quien el viernes perdió en la báscula el cinturón mundial pluma WBO al excederse dos libras del límite.
El primer round fue de pocos golpes, de estudio, con Salido moviéndose por las cuerdas ante el acoso del europeo. Para el segundo asalto, Salido soltó más golpes al cuerpo del ucraniano, que siguió cauteloso sin soltar golpes.
El mexicano soltó buenas combinaciones en el tercer episodio ante un estático Vasyl, que no se acomodaba sobre el ring. El "Siri" siguió golpeando al cuerpo en el cuarto giro obligando al ucraniano a recurrir al amarre para neutralizar al sonorense.
El sonorense siguió más efectivo con su golpeo ante Vasyl que se preocupó más por defenderse ante el ímpetu del mexicano, en los episodios cinco y seis.
El combate siguió en la misma tónica, con Salido llevando la iniciativa de golpear al cuerpo, aunque en ocasiones abajo del cinturón lo que provocó una llamada de atención del referi Laurence Cole.
En los últimos giros mostró cansancio Salido por el desgaste de la pelea, pero la reacción del ucraniano no le alcanzó para conquistar un título mundial en su segunda pelea en el terreno profesional.
El último round fue un infierno para Salido tras recibir una fuerte combinación a la cabeza que lo retrocedió a las cuerdas, pero aguantó el vendaval de golpes y recurrió al clinch para el campanazo inicial.