En acatamiento de la recomendación 29/2014 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el gobierno de Chiapas ofreció disculpas públicas a la familia de la indígena Susana Hernández Gómez, quien falleció en octubre del año pasado, por presunta negligencia médica cuando iba a dar a luz en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas.
A nombre del gobierno del estado, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, extendió las disculpas a los padres, el cónyuge y los hijos de la extinta.
"Nuestras palabras no sustituyen la pérdida, como tampoco alivian el dolor que ustedes, su familia, enfrentan desde hace un año; sin embargo, estamos aquí por la convicción del servicio público, especialmente por la obligación que nos impone la solidaridad y la ética profesional de reconocer cuando nuestro esfuerzo no es suficiente para salvar vidas".
Aseguró que, con base en la pauta internacional, el gobierno chiapaneco se compromete a garantizar a los familiares de Hernández Gómez la prestación de servicios médicos y psicológicos gratuitos, en el caso de sus hijos hasta la edad adulta y la ayuda necesaria para educación.
Ruíz Hernández aseguró que luego del fallecimiento de la mujer en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, la Secretaría estatal de Salud, la CNDH y la Secretaría General de Gobierno diseñan el programa estatal de derechos humanos para garantizar a los usuarios de los servicios públicos de salud atención de calidad de acuerdo a lo establecido por la Constitución del país y los tratados internacionales.
Así también se invirtieron más de 18 millones de pesos en remodelación unidad de cuidados intensivos neonatales, del área de ginecología y en la adquisición de 107 equipos médicos especializados.
Agregó que desde el año pasado los recursos humanos del Hospital de la Mujer fueron capacitados con 40 cursos de interculturalidad, desarrollo y derechos humanos, prevención y detección de violencia obstétrica.
Además, el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia A.C. verificó la certificación de los especialistas en ginecología que laboran en el Hospital de la Mujer.
En su intervención, Manuel Hernández Gómez, padre de la extinta exigió a médicos, enfermeras y personal de los hospitales de todo el país que "nos traten como seres humanos".