La Cámara de diputados de Chile aprobó hoy tres proyectos de acuerdo ante la crisis en Venezuela, uno de los cuales rechaza la violencia que sacude a ese país, y demanda al gobierno de Caracas el respeto pleno a los derechos humanos.
El proyecto, aprobado por 67 votos a favor, uno en contra y una abstención, fue impulsado por el pacto Nueva Mayoría, que apoya a la presidenta electa, Michelle Bachelet, e insta a garantizar la libertad de información y llama a trabajar por el reencuentro.
El documento solicita al gobierno venezolano ”la inmediata liberación de todas las personas retenidas, en especial el líder opositor, Leopoldo López, y dirigentes estudiantiles.
Entre los proyectos aprobados también figura el número 1004, que recibió 49 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, presentado por diputados de los derechistas partidos Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.
El texto pide una acción más decidida de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis venezolana y llama al Estado chileno a promover la inmediata liberación "del dirigente político Leopoldo López y de los estudiantes detenidos de manera injusta y arbitraria".
Este proyecto también exige esclarecer la muerte de manifestantes en as marchas callejeras que se han registrado en Venezuela desde el 12 de febrero último.
De igual forma, insta al Estado de Chile a que presente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, un enérgico rechazo de las violaciones a los derechos humanos en las últimas semanas.
El proyecto de acuerdo número 1005, impulsado por los diputados del movimiento derechista Amplitud, Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne y aprobado por 43 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, reclama a la OEA un papel más activo en la crisis venezolana.
Entre las demandas figuran un llamado a la OEA para que manifieste su más absoluto rechazo a las violaciones de derechos humanos, la persecución a las ideas, la represión ilegal y el ejercicio de la violencia armada del gobierno venezolano.
Además, se solicita al presidente Sebastián Piñera que requiera a la OEA un pronunciamiento contundente contra las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
Piden de igual forma el envío de observadores internacionales para asegurar el ejercicio de las garantías y derechos consagrados en el ordenamiento jurídico interno venezolano y en los convenios internacionales suscritos por dicho país.