Recorrido. Peña Nieto y su esposa inauguraron una exposición sobre México en el país asiático. (CORTESÍA)
Tras atestiguar la firma de 14 documentos de cooperación entre México y China, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la concreción del Fondo de Energía Sinomex entre Pemex y tres empresas estatales chinas por hasta cinco mil millones de dólares para financiar proyectos de la paraestatal.
Entre ellos está en curso financiar la segunda etapa del gasoducto Ramones y anunció la constitución de un fondo binacional de inversión de dos mil 400 millones de dólares para que empresas de ambos países inviertan en energía, minería, infraestructura, manufactura de alta tecnología y turismo.
Luego de la reunión bilateral con su homólogo de China, Xi Jinping, el mandatario mexicano anunció también que para apalancar las empresas que deseen invertir en México se concretó la autorización del Banco Industrial y Comercial de China, el banco más grande del mundo.
El presidente de China, afirmó que las relaciones entre su país y México han alcanzado un nivel sin precedente y planteó que en la próxima fase los esfuerzos se centren en reforzar la mutua confianza política.
Así como en el diseño institucional y se reforzará la cooperación sustantiva, coordinar estrechamente los foros multilaterales y fomentar el intercambio cultural entre ambas naciones, para que las relaciones de esta asociación estratégica se puedan desarrollar en más ámbitos.
Recordó en un mensaje conjunto, que el año pasado, durante la visita de estado que realizó a México, acordó con el presidente Peña Nieto elevar la relación entre ambos países a una asociación estratégica integral y a lo largo de más de un año el nivel de los consensos se encuentran implementados.
Reiteró la bienvenida al presidente Peña Nieto en su visita de Estado y recordó que China y México son dos países herederos de civilizaciones milenarias.
Llega a Australia
El presidente Enrique Peña Nieto arribó a la terminal del Aeropuerto Internacional de Brisbane para participar en la Cumbre del G20 que reúne a las economías más importantes del mundo, que representan 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
"Hemos llegado bien, el presidente está de buen ánimo", dijo una fuente.
Después de 13 horas de vuelo en el TP01 tras concluir su visita de Estado y de trabajo por China, que significó acuerdos en beneficio de México, el mandatario y su esposa Angélica Rivera descendieron de la aeronave a las 10:39 horas, tiempo local.