Acuerdo. El presidente ruso, Vladímir Putin (c-i), y su homólogo chino, Xi Jinping (c-d), asisten a la firma de un acuerdo histórico por parte del consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller (i), y el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), Zhou Jiping (d), en Shanghái (China). (EFE)
China firmó ayer miércoles un acuerdo histórico de 400,000 millones de dólares para comprar gas natural a Rusia, dando un impulso al diplomáticamente aislado presidente Vladimir Putin y ampliando los vínculos de Moscú con Asia.
Las negociaciones sobre el precio del contrato por 30 años continuaron hasta las últimas horas de una visita de dos días de Putin a China, durante la cual ambas partes habían dicho que esperaban firmar un acuerdo.
Putin estuvo en Shanghai para asistir a una conferencia de seguridad asiática en la que el presidente de China pidió un nuevo modelo de cooperación en la materia, con base en un grupo regional que incluya a Rusia e Irán y excluya a Estados Unidos.
El acuerdo de compra-venta de gas proporciona a Moscú un impulso económico en momentos en que Washington y la Unión Europea han impuesto prohibición de otorgamiento de visa y congelamiento de activos a decenas de funcionarios rusos y varias compañías por la crisis en Ucrania. Permite a Rusia diversificar sus mercados para el gas, el cual fluye ahora mayormente a Europa. El acuerdo "abre la puerta a Rusia para ingresar al mercado de gas de Asia", dijo Keun-Wook Paik, un investigador del Oxford Institute for Energy Studies.
Políticamente, el acuerdo ha proporcionado "un espacio de respiro para Rusia". "Rusia y Putin, pueden demostrar que no está completamente aislada debido a la crisis de Ucrania. Rusia has demostrado que tienen una sociedad estratégica con China". La economía de Rusia ha sido golpeada por su disputa con Occidente sobre la inclinación de Ucrania hacia la UE, un cambio que enardeció las inseguridades de Moscú respecto a una disminución de influencia y detonó se anexión de Crimea en marzo.
Opción
De acuerdo a una publicación de El País, México tiene la materia prima; la Unión Europea la necesidad, y España la forma de satisfacer a ambos. Bajo esta premisa, la diplomacia española ha puesto en su punto de mira las enormes reservas de gas mexicano. El objetivo es que España haga uso de su gran capacidad de regasificación para atraer el excedente energético del país americano, reconducirlo a la UE y, de este modo, reducir su dependencia de Rusia en un "momento geoestratégico clave", según el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, de visita en México para preparar la cumbre bilateral.
Lo compara con Hitler
El príncipe Carlos de Inglaterra ha comparado las accciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzadas en Ucrania con las que el líder nazi Adolfo Hitler realizó durante la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con el testimonio de Marienne Ferguson, una exrefugiada polaca, quien conversó con el príncipe Carlos el lunes pasado en Canadá, el heredero de la corona británica habría realizado dicho comentario polémico.
El príncipe tiene previsto reunirse el próximo martes con el presidente ruso para las celebraciones del aniversario del Día D, el desembarco estadunidense que marco el inicio para poner fin a la Segunda Guerra Mundial en 1945, a efectuarse en Francia.