El terror de futbolistas y técnicos dice adiós. Marco Antonio Rodríguez, mejor conocido como "Chiquimarco" -antes "Chiquidrácula"- se retiró del arbitraje. El polémico silbante, de poca tolerancia y fama de prepotencia, dijo "no más", después de haber regresado de su tercera participación en Mundiales. En el juego entre Brasil y Alemania de semifinales, dio su último pitido.
Ahora Rodríguez se dedicará a seguirse preparando, con la ilusión de poder ejercer, algún día, como director técnico, profesión para la que ya se encuentra titulado.
Así, a sus 40 años de edad, Marco Rodríguez se despidió después de 24 años de carrera, 15 de ellos con gafete FIFA, y tres Mundiales en su carta curricular.
"Cuando me designaron para ir al Mundial de Brasil, lo decidí. Hablé con mi familia y decidí cerrar el ciclo. Todo lo que comienza tiene un fin y éste ya llegó. Me voy satisfecho, me voy feliz", dijo Marco en compañía de Rafael Mancilla, presidente de la Comisión de Árbitros.
A Rodríguez le quedan cinco años de actividad internacional, por lo que bien pudo participar en una cuarta Copa del Mundo.
"Pero ya no. Puedo decir que comí de los más deliciosos manjares, de lo mejor, y ya me llené; ya estoy satisfecho, he decidido dar un paso al costado. Ahora abro otro ciclo, tengo otras perspectivas y quiero probar otros caminos. Me preparé como director técnico y quiero trabajar de eso. También estoy aprendiendo idiomas. En fin, ha llegado el momento de pensar en lo que sigue. Tomaré las cosas con calma", aseguró.
Ofertas hay en la mesa. El mismo Marco dio a conocer que tiene propuestas del futbol de Asia y de la misma Federación Mexicana de Futbol para actuar como instructor, mas se tomará tiempo para analizarlas. "También fui a tocar puertas a la Liga de España, quise trabajar allá, pero un árbitro no puede arbitrar en otras ligas. Las estructuras españolas son muy firmes y cuidan sus fuerzas básicas, así que no fue posible. Toqué la puerta, pero no se abrió, ni modo", reconoció.
Marco Antonio Rodríguez aseguró que a pesar de que siempre fue un personaje polémico y poco apreciado por jugadores y técnicos, "me voy con muchos amigos dentro del futbol. Todas las críticas las acepté y a todos, jugadores, directivos y prensa, les mando bendiciones. Mi principal preocupación fue siempre cuidar la integridad de los futbolistas".
"Chiquilladas" de Marco Rodríguez
* La tarjeta más rápida Marco Rodríguez expulsó a su primer jugador en su primer juego en Primera. Fue al atlantista Vlade Stosic, quien entró de cambio y llevaba apenas 19 minutos en la cancha.
* Todo un finalista Marco dirigió en total diez finales, contando las de ida y de vuelta. Su primer gran partido fue en el Verano 2002, en la final de ida entre América y Necaxa.
* La doble amonestación Tratando siempre de innovar, en la final del Apertura 2011 entre Tigres y Santos, sacó dos tarjetas amarillas para amonestar a dos jugadores al mismo tiempo.
El árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez Moreno anunció su adiós al arbitraje en activo. (Jam Media)