El árbitro mexicano Marco Rodríguez tiene amplias posibilidades de emular a su compatriota Edgardo Codesal y pitar la gran final de la Copa del Mundo Brasil 2014 entre Alemana y Argentina. (EFE)
El árbitro mexicano Marco Rodríguez tiene amplias posibilidades de emular a su compatriota Edgardo Codesal y pitar la gran final de la Copa del Mundo Brasil 2014 entre Alemana y Argentina, a disputarse el domingo en el Estadio Maracaná.
Codesal dirigió la final del Mundial Italia 90, entre alemanes y argentinos, que al final ganó la “Mannschaft”, 1-0 gracias al gol de Andreas Bremer, tras el penal que marcó el mexicano sobre Rudi Voeller.
Debido a las normas con las que la Comisión de Árbitros de la FIFA elige a los silbantes, Marco Rodríguez tiene oportunidad de estar en la gran final del domingo, ya que se trata de un equipo de la Conmebol (Argentina) y otro de la UEFA (Alemania), ahí entraría el colegiado representante de la Concacaf.
“Es una final de Sudamérica contra Europa y ahí Marco Rodríguez tiene más chance (como representante de la Concacaf)”, señaló Edgardo Codesal en entrevista con Notimex.
Aunque Rodríguez Moreno pitó la semifinal entre Brasil y Alemania, que el segundo ganó por goleada 7-1, no es imposible que pueda estar en la final, debido al buen trabajo que hizo en el cotejo efectuado en Belo Horizonte.
“No es imposible (estar en la final), él hizo un gran trabajo, lleva un gran Mundial en los tres partidos que le tocó, tiene las mejores calificaciones y por qué no lo podemos ver también en la final si la FIFA lo decide”, indicó.
Codesal dio a conocer sus tres colegiados con altas aspiraciones de estar en la gran final: Rodríguez, el inglés Howard Webb y el italiano Nicola Rizzoli, sin embargo, los europeos tendrán menos aspiraciones debido a que pertenecen a UEFA, mismo organismo que Alemania.
Un árbitro que todavía está a disposición para la parte final de la Copa del Mundo Brasil 2014 es el uzbeco Ravshan Irmatov, representante de Asia, situación que lamentó Codesal, pues no ha tenido una gran participación y menos para ser el colegiado con más partidos al frente en este tipo de torneos, con un total de nueve.
“Fue increíble que no haya apreciado un penal de un defensa atajando como portero (en el duelo Croacia-México), pero más increíble se me hizo que la FIFA, después de ese partido lo repita y lo mantenga inclusive en los árbitros finalistas, porque todavía está en la lista, superó el recorte de cuartos de final”.
“También se me hace realmente sorprendente que la Comisión de Árbitros haya tomado esa decisión, sobre todo que rompa el récord de árbitros con más duelos pitados con nueve y más en apenas dos Mundiales”.
Aunque Edgardo Codesal, uruguayo naturalizado mexicano, aclaró que en ocasiones la FIFA elige a tales silbantes debido a que también hay políticas que significan votos para el presidente del organismo, también dijo que ya no sabe cómo lo seleccionan para los cotejos.
“En términos generales, siempre se trata de mantener tripletas de todos los continentes, (pero) siempre interviene la política de todos los continentes y al final dan votos para el presidente de la FIFA”.
“Lo que más sorprende es en el árbitro central, que ya no se sabe quién será; antes todo era muy definido en base a las calificaciones, sin importar nación o continente, pero hoy en día las calificaciones quedaron de lado, porque no creo que Irmatov haya tenido buenas calificaciones en sus partidos”, finalizó.