Guadalajara sigue sin funcionar al frente ni en casa, donde tuvo que conformarse con el empate sin goles.
Chivas no es capaz de superar su propia crisis. Cruz Azul no es capaz de imponerse a un equipo cargado de presión. La expectativa de un duelo entre dos grandes del futbol mexicano termina con un decepcionante 0-0 en la cancha rojiblanca. Un resultado que a nadie le sirve. Pero a quien menos le sabe es al Rebaño, que está cada vez más cerca del descenso.
La presión de ver al Puebla con los mismos puntos en la tabla porcentual provoca que el Guadalajara salga a la cancha del estadio Omnilife hambriento de triunfo. Ejerce en los primeros minutos, como pocas veces, un dominio que le permite generar peligro en el arco contrario. Vive, posiblemente, sus mejores momentos bajo el mando de Carlos Bustos… aunque de poco sirva.
De entrada, los laterales, Carlos Gerardo Rodríguez y Jesús Sánchez, reciben la orden de agregarse al ataque. Sus arribos por los costados provocan que Cruz Azul tenga poca salida. La Máquina es en el arranque, de hecho, mucho equipo para tan poca propuesta. Intenta lo que otros han hecho, con buenos resultados, ante Chivas: aguantar y esperar un error.
Por izquierda, Ángel Reyna levanta la mirada. Su centro lleva potencia. Avanza a media altura. Jesús Corona mide y se lanza para despejar con un puñetazo. Pero la redonda queda en el área. Gerardo Rodríguez se levanta y cabecea. El remate no es potente, pero va al arco. Parece anotación rojiblanca. Pero un ex chiva piensa lo contrario. Francisco Javier Rodríguez se tiende. Estira la pierna todo lo que puede. Sobre la línea de gol, "El Maza" salva al cuadro visitante, al 4'.
El buen arranque del Rebaño es contenido por La Máquina, que sufre la baja de Fausto Pinto, que abandona el campo lastimado al minuto ocho. Dicen que hay lesiones que arreglan alineaciones. Imposible determinar qué tan cierto sea eso. Pero lo único seguro es que el ingreso de Gerardo Flores le da a los visitantes estabilidad suficiente para apagar al Guadalajara.
Una pelota profunda es perseguida por Christian "Chaco" Giménez. Llega a ella antes que el arquero y queda mano a mano frente a él. Pero Antonio Rodríguez sale oportuno. Mide bien al rival. Se tiende al césped. Evita la falta. Tapa el peligro. Y se queda la redonda, al 12'.
Cerca del descanso, Aldo de Nigris controla dentro del área. Mete una diagonal retrasada. Rechaza Julio César Domínguez. El balón le cae a Jesús Sánchez, cuyo disparo raso supera a Jesús Corona. Otra vez parece anotación rojiblanca. Pero sobre la línea de gol, el mismo "Cata" salva a su equipo, al 42'.
Para la parte complementaria, Chivas es el más urgido, pues tiene el fantasma del descenso cada vez más cerca. Mauro Formica cae dentro del área. Los visitantes reclaman pena máxima. El árbitro Roberto García señala al centro del área. Parece que la marca. Pero no. Únicamente es saque de meta y el Guadalajara respira, al 68'.
Y finalmente, Mariano Pavone controla dentro del área. Tira con potencia. Pero Toño Rodríguez aparece para tapar. La expectativa de dos grandes termina 0-0.
'Estamos en deuda'
Algo tiene bien claro el estratega de las Chivas, Carlos Bustos. "Estamos en deuda y eso el plantel lo sabe. Como dije, el equipo deberá jugar todavía mejor", reconoce, al término del partido contra el Cruz Azul, aún sin lograr marcar luego de cuatro partidos, para acumular 364 minutos en los que han sido incapaces de encontrar el marco rival.
"Creo que en lo que uno se tiene que enfocar es tener más chances de gol y concretarlas", agrega Bustos, cada vez más presionado por la racha adversa, que tiene al Guadalajara en riesgo permanente de descenso.
"Como todos, debemos trabajar para tener muchas más situaciones de gol. Creo que el equipo sí entiende los juegos, sabe cómo jugarlos; entiende el compromiso, evidentemente nos falta la última parte", acepta.