Desarrollo. Estados deberían plantear estrategia común para promoción económica de La Laguna.
El hecho de que no exista una estrategia conjunta para la promoción económica de la Comarca Lagunera entre los estados de Coahuila y Durango, no preocupa a los empresarios, ya que para ellos la llegada de cualquier inversión beneficia a toda la región y los fortalece.
No así para los gobiernos municipales, ya que consideran indispensable el trabajo en conjunto, al menos en los municipios que serían beneficiados con ello.
El director de Desarrollo Económico de Gómez Palacio, Aldo Ortega Molina, asegura que no es necesaria, sino indispensable, la creación de estrategias de colaboración para fortalecer a la región Lagunera y no sólo entre los dos estados, sino que también se tenga entre los tres niveles de gobierno.
Esto ayudaría a potencializar los esfuerzos de los dos estados y de los cuatro municipios de esta zona conurbada, además de que al menos en Durango y en Gómez Palacio, si se tiene la intención de unirse para la colaboración, con la finalidad de emprender diferentes acciones de crecimiento económico a nivel regional.
Al respecto, los empresarios aseguran que no se tiene un interés de los estados de trabajar de manera conjunta, sino la necesidad de que cada uno atraiga las inversiones a sus respectivos municipios, para lograr el crecimiento de cada entidad en lo particular.
El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y empresario del ramo textil, Osvaldo Juárez Hernández, declaró que es complicado que ambos estados tomen acuerdos en este sentido, ya que hablando de economía, cada uno buscará el crecimiento propio, por lo que una estrategia común para la promoción de una región como La Laguna, pudiera no parecerles conveniente ni a Coahuila ni a Durango.
Sin embargo, el funcionario municipal destaca una vez más, "Nosotros somos de la idea de que más de competencia debe ser colaboración, tal es el caso del Corredor Económico del Norte, el cual es un ejemplo de ello y participan al menos tres municipios laguneros".
Puntualizó que la prioridad debe ser, propiciar que la región Lagunera destaque a nivel nacional; además, que entre estados y municipios se establezca esa plataforma de colaboración, para empatar proyectos, agendas y planes de trabajo.
Zona Metropolitana
Deben estados tener coordinación de trabajo en promoción:
⇒ Se debe compartir el potencial de cada municipio y estado.
⇒ Se busca que las inversiones lleguen a cualquier lugar de la región Lagunera.
⇒ Empresarios se benefician con el crecimiento.