Reunión. Se acerca SAGDR a productores de Mapimí.
Productores de Mapimí se reunieron con el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) en la región Lagunera de Durango, a fin de establecer diálogo y acuerdos para la producción de este ciclo de riego.
Durante dicha reunión de trabajo, el titular de SAGDR en La Laguna, Sergio Ignacio Galindo Fierro, aseguró a los productores que las Juntas Locales de Sanidad, van a tener suficiente recurso para combatir las plagas del picudo y el rosado en el algodón, por lo que se podrá garantizar este cultivo. Dijo que se tiene programado erogar alrededor de 50 millones de pesos para el combate de estas plagas, provenientes de una concurrencia entre el Gobierno del Estado y el Gobierno federal, en base al acuerdo que se hizo de retomar este cultivo de tradición en la región y de detonar la agricultura.
Dijo que se ha notado un poco de resistencia en los productores, lo que se debe a un confort de su parte, ya que el forraje es un cultivo de corto plazo y utilidad, por lo que viven de la refacción, pero solamente dos o tres meses, mientras que con el algodón, son 10 meses o más y siempre deja una buena utilidad, lo que trae muchos beneficios, ya que está garantizado.
Les dio a conocer a los productores de Mapimí, que tienen muchas ventajas con el cultivo y que hay diversidad de apoyos y opciones financieras, además de tener un precio garantizado.
Diversificación
Este año se espera un crecimiento de 60 a 70 por ciento, ya que se sembraron en 2013, menos de dos mil hectáreas y en 2014 se espera llegar a las seis mil o más.