La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó a las autoridades a sancionar e identificar a los responsables que golpearon a la periodista. (Archivo)
En un comunicado de prensa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó la condena al ataque en contra de la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, corresponsal del diario "El Heraldo" de León.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH manifestó su preocupación e instó a las autoridades mexicanas a actuar con urgencia para identificar los motivos del ataque, así como sancionar a los responsables materiales e intelectuales del mismo y adoptar medidas necesarias de protección hacia la periodista.
Las notas de Karla Silva suelen ser críticas con la administración local, situación por la que habría recibido reclamos, relata la CIDH.
El ataque ocurrió en la oficina de Silva Guerrero, el 4 de septiembre en Silao, Guanajuato, cuando varios individuos llegaron y golpearon brutalmente a la mujer, mientras comentaban sobre sus notas periodísticas. Los sujetos también atacaron a la asistente y causaron daños en el mobiliario.
La comunicadora, quien fue hospitalizada, declaró sobre lo ocurrido ante el Ministerio Público y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República inició una investigación sobre los hechos.
La Relatoría Especial exhortó a autoridades a investigar "de manera exhaustiva" la hipótesis según la cual el ataque habría podido estar asociado con el ejercicio de la profesión de la periodista.