El Consejo del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) ha seleccionado a la reconocida física italiana, Fabiola Gianotti, como la próxima directora general de la Organización.
El nombramiento se formalizará en la sesión de diciembre del Consejo, y el mandato de Gianotti comenzará el 1 de enero de 2016 por un período de cinco años, anunció el CERN en un comunicado.
"Fue la visión de Gianotti para el futuro del CERN, así como su profundo conocimiento tanto del CERN como del campo de la física de partículas experimentales lo que nos llevó a este resultado”, dijo el presidente de Consejo Agnieszka Zalewska.
"Fabiola Gianotti es una excelente opción para mi sucesión", dijo por su parte el actual director del CERN, Rolf Heuer, quien agregó que "ha sido un placer trabajar con ella durante muchos años".
"Espero poder seguir trabajando con ella a través del año de transición de 2015, y confío en que el CERN estará en muy buenas manos", consideró.
El CERN es en donde se encuentra el Gran Colisionador de Partículas (LHC por siglas en inglés) más potente del mundo en donde se llevan a cabo experimentos para conocer los orígenes de la materia y del universo.
"Es un gran honor y responsabilidad para mí haber sido seleccionada como la próxima directora general del CERN tras 15 importantes predecesores", declaró Gianotti.
"El CERN es un centro de excelencia científica, y una fuente de orgullo e inspiración para los físicos de todo el mundo. CERN es también una cuna de la tecnología y la innovación, una fuente de conocimiento y la educación, así como un brillante, ejemplo concreto de la cooperación científica en todo el mundo y la paz", señaló.
"Es la combinación de estos cuatro activos únicos que ofrece el CERN, un lugar que hace mejores científicos y mejores personas. Me comprometo plenamente a mantener la excelencia del CERN en todos sus atributos, con la ayuda de todos, incluidos los del Consejo de la organización, el personal y los usuarios de todo el mundo", añadió.
Gianotti era líder del experimento ATLAS en el momento que se anunció el descubrimiento tan esperado del llamada Bosón de Higgs también conocido como la "partícula de Dios".
La teoría de la existencia del bosón le mereció a Peter Higgs y François Englert el Premio Nobel de Física en 2013.
La científica italiana es miembro de varios comités internacionales, y ha recibido numerosos premios de prestigio. Ella será la primera mujer en ocupar el cargo de Directora General del CERN.