Demanda. Ayer se realizó la Primera Feria del Empleo de este año en la Presidencia de Gómez.
Hasta mil 500 solicitudes esperaban recibir durante la Primera Feria del Empleo de este año en la que únicamente se ofertaron 325 vacantes, de las que casi la mitad, 150, son para desempeñar distintos oficios en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso).
Cerca del mediodía habían acudido unas 750 personas, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, con toda la intención de encontrar una fuente de trabajo y de ingreso económico al auditorio Benito Juárez de la Presidencia, donde ayer se realizó la oferta de empleos.
Más de la mitad de los solicitantes -un 55 por ciento- son profesionistas que no encuentran una oportunidad para ejercer su carrera y que ante la alta demanda que representan deberá dedicárseles otra feria para que logren su propósito, según el director del Instituto Municipal de la Juventud, Jorge Valadez.
Quienes no hayan logrado ser colocados en esta feria serán considerados en primera instancia en los eventos posteriores, por lo que ya se prepara una segunda edición en la que contarán con hasta 50 empresas de distintos ramos y actividades productivas.
Empleados de mostrador, soporte técnico, cobranza, servicios de mantenimiento y otros fueron los empleos que se ofertaron en esta ocasión, en la que sólo se presentaron ocho distintas compañías de la localidad.
Las oportunidades establecidas en la Bolsa de Trabajo para la contratación de jóvenes son muy diversas, desde el ámbito de lo profesional hasta la realización de algunos oficios, que abarcan desde mensajería hasta como trabajo logístico en empresas.
El director del IMJ reconoció que la generación de fuentes de trabajo es en la actualidad una de las principales demandas de la ciudadanía hacia los gobernantes, pues es una necesidad latente y en constante crecimiento.
Además de los jóvenes que recién egresaron de las universidades, otro de los sectores de población que más resiente esta necesidad son los mayores de 35 años, para quienes regularmente no se ofertan empleos porque los criterios de selección se restringen a personas de menor edad.
Esta Primera Feria del Empleo aceptó solicitudes de personas con hasta 45 años, como una forma de dar respuesta a este sector de ciudadanos.
EN CONTACTO
El Municipio pretende ser el enlace entre los jóvenes que buscan empleo y las empresas que buscan personal y mano de obra calificada tanto como no calificada, para desarrollar diversas funciones.
Además, estará colaborando con diversas acciones para la agilización de la contratación de los mejores perfiles para los puestos vacantes, además de buscar cada vez más empresas que contraten personal para disminuir en la medida de lo posible la tasa de desempleo que existe en el Municipio.
Esto será de ayuda para los jóvenes que estudian y trabajan al mismo tiempo.
En el Cefereso
Un proceso de selección casi inmediato es el que se aplica para ocupar las vacantes que aún no se cubren para el Cefereso de esta ciudad.
Una de las compañías que realiza el proceso de reclutamiento se sumó a la Primera Feria del Empleo para agilizar la contratación de las personas y con ello cubrir las vacantes que aún existen, que son cerca de 300.
Sara Meléndez, representante de la empresa PC & B, indicó que los empleos para laborar en el Cefereso van desde ayudantes generales, técnicos, técnicos laboratoristas, enfermeras y muchas otras áreas que aún están por cubrirse.
Se tuvo una asistencia considerable de aspirantes, quienes deben tener una edad entre los 20 a los 45 años y aprobar dos o tres filtros de selección antes de firmar un contrato.
Aunque el Cefereso, que se ubica en el poblado Seis de Octubre, aún no está en operaciones, algunas personas que fueron contratadas con anterioridad ya están laborando por tratarse de servicios que son necesarios previos a su funcionamiento.