Por segunda jornada consecutiva la BMV se ubica en su nivel mínimo del año. (Archivo)
Por segundo día consecutivo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubica en su nivel mínimo del año y en esta ocasión su principal indicador cerró por primera vez en el año debajo de los 39 mil puntos al concluir en 38,574.32 puntos, su nivel más bajo desde el 25 de junio del año anterior.
En esta ocasión la reducción en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) fue de 449.33 puntos, que se traducen en una pérdida de 1.2%. Con el nivel actual del principal indicador la BMV acumula un pérdida de 9.7% en lo que va del año.
Este miércoles el mercado accionario mexicano se desligó de sus pares en Wall Street los cuales concluyeron con ganancias gracias al ánimo que generó datos positivos en la venta de vivienda nueva en ese país.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que la venta de casas nuevas en enero subió 9.6% anual al ubicarse 468 mil unidades, el mayor nivel desde julio de 2008. Sin embargo, en el mercado local la incertidumbre se mantiene por la mayor aversión al riesgo en mercados emergentes así como por los débiles resultados en los reportes corporativos.
En Wall Street el índice industrial Dow Jones finalizó con un beneficio de 0.12%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq ganó 0.10% y el índice Standar & Poor´s 500 (que agrupa a las 500 empresas más importantes en Estados Unidos) se mantuvo en paralelo.
En México, el volumen de operación fue de 351 millones de acciones, con un nivel de 185 mil 611 operaciones. De las emisiones operadas el día de hoy 67 concluyeron a la baja, 7 se mantuvieron sin cambios y 34 lograron ganancias. Entre las principales pérdidas del día se encuentran las acciones de Volaris serie A con una reducción de 12.5%, le siguió Gigante serie nominativa que cayó 8.57%.
Además, destacan las reducciones en las emisiones de ARA, Liverpool y Coca-Cola Femsa. La aversión al riesgo se mantiene por parte de los inversionistas globales que no ven un incentivo favorable en algunas economías emergentes.
Además de México, también cerraron a la baja el Merval de Argentina que cayó 0.44%, el Bovespa de Brasil disminuyó 0.25% y el IPSA de Colombia generó una minusvalía de 1.05%