Concluye el ciclo escolar con dos casos de bullying reportados en la línea 01 800 Ya Basta (92-22-782) que implementó la Secretaría de Educación. Demetrio Zúñiga Sánchez, subsecretario de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila, manifestó que la SEDU les remite los casos y ellos acuden a la institución a investigar.
"Puede denunciar cualquier miembro de la comunidad escolar, padres de familia, los propios alumnos, maestros y personal de la escuela. No sólo denunciar esto, también sirve para prevenir y buscar información para la atención de algún caso".
Precisó que en los dos casos se presentaron accidentes escolares en los que no hubo mayores consecuencias. Uno de ellos fue en la Secundaria General Número 11 y otro en una primaria donde una madre de familia reportó un accidente ocurrido en el recreo.
"Fueron accidentes realmente escolares, no fue un proceso sistemático de acoso".
De acuerdo con los protocolos establecidos por la entidad, en principio se canaliza a los estudiantes a las áreas psicopedagógicas, en relación a los reportes que tengan los alumnos. Con ello buscan generar condiciones de seguridad entre los jóvenes. Cuando ya hay indicios de un problema de mayor nivel se les comunica a los padres de familia y se les manda llamar.
"Se busca generar la dimensión del problema para no minimizar nada, pero tampoco maximizarlo, buscar en su justa dimensión cuál está siendo la circunstancia y las condiciones que están generando tal comportamiento".
El funcionario aseguró que han insistido con los directivos y profesores de las instituciones para que estén alerta ante cualquier caso. Añadió que la presencia de los padres es insoslayable en la búsqueda de solución para los casos de acoso.
"Hasta ahora los padres de familia han trabajado en estos procesos y sobre todo en casos de jóvenes donde hubo agresión física que puede o no considerarse bullying". Indicó Zúñiga Sánchez que buscarán darle mayor difusión a la línea durante el próximo ciclo.
Bullying. La línea 01 800 Ya Basta (92-22-782) y la página de internet de la SEDU están disponibles para denunciar casos.