Apoyo. El IMD destaca que ha alcanzado una cobertura del 89 por ciento en el territorio estatal en sus servicios hacia las mujeres.
El Instituto de la Mujer Duranguense (IMD) cierra este año con una cobertura del 89 por ciento en el territorio estatal, luego de que recientemente se puso en marcha una unidad móvil que recorre los municipios de esta entidad federativa y la cual tuvo un costo de poco más de un millón de pesos, con lo que se pudo llevar los servicios que presta este organismo hasta las zonas más alejadas.
Al realizar un balance de los logros alcanzados por el organismo en cuestión durante el año 2014, la titular del mismo, Fátima del Rosario González Huízar, destacó que otro rubro en el que se avanzó fue el relativo a los Centros de Desarrollo, ya que anteriormente se contaba con tres y en el transcurso de este año se abrieron dos más en el estado, esto en los municipios de Peñón Blanco y San Juan del Río.
De igual forma, expuso que se consolidaron los Centros de Atención Itinerantes, también en cinco municipios. "Entonces, en 10 municipios hay presencia real del Instituto y lo que les permite también moverse a los municipios aledaños", dijo.
En este aspecto, la funcionaria estatal reconoció la colaboración y voluntad de los presidentes municipales y la voluntad para trabajar en el tema del desarrollo integral de las mujeres, teniendo como pilares fundamentales la prevención y la atención de la violencia contra las féminas.
La entrevistada resaltó además que, en 2014, se pudieron "bajar" 13 proyectos federales, específicamente para municipios, lo que permitió, dijo, movilidad y trabajar mucho en el renglón del empoderamiento económico de las mujeres.
"En definitiva, la autonomía económica es una especie de parteaguas para poder romper con el ciclo de la violencia, empoderar a las mujeres económicamente y darles soluciones reales para poder terminar con este ciclo", terminó puntualizando González Huízar.