La Comarca. En La Laguna de Durango se siguen presentando homicidios con tintes del crimen organizado.
Al culminar el tercer mes del presente año se notó una ligera disminución en los homicidios, pero se incrementaron de manera considerable los decesos en accidentes automovilísticos y suicidios en territorio duranguense.
En esta edición se presentan las estadísticas mensuales de los decesos violentos suscitados en el estado de Durango, en esta ocasión se documentaron 71 muertes crudas durante marzo, sumando ya 191 en lo que va de 2014.
DECESOS
En lo que se refiere a asesinatos, durante el tercer mes del año, se reportaron 16, de los cuales 11 fueron perpetrados por proyectil disparado por arma de fuego, cuatro por arma blanca y uno por golpes.
Cabe mencionar que de los 16 homicidios, 12 fueron con tintes del crimen organizado.
En cuanto a accidentes automovilísticos, se documentaron 9 en volcaduras de vehículo, 10 en choques y 15 por atropellamiento. Es válido mencionar que en comparación con febrero los atropellamientos fatales se incrementaron 65 por ciento.
Otra de las clasificaciones que reflejan un importante aumento es la de los suicidios, pues en el mes de marzo se suscitaron 11, por 4 que se registraron en febrero.
También se tuvo conocimiento de una decenas de fallecimientos en otras circunstancias o por causas no valorables, como electrocuciones o ahogamientos.
HOMICIDIOS
Entre los homicidios con tintes del crimen organizado sobresalieron los que se suscitaron a principios del mes en mención, en el municipio de Lerdo.
La Fiscalía informó sobre el hallazgo de dos hombres y una mujer sin vida en el interior de una camioneta de la línea Explorer, en la carretera que conduce al ejido El Huarache. Los hoy occisos presentaban múltiples heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego en tórax y abdomen, según lo reveló la necropsia.
Mientras que a final del mes se reportaron otras 2 homicidios, uno en el municipio de Tamazula y otro más en Pueblo Nuevo.
SUICIDIOS
De los 11 suicidios registrados durante marzo, tres fueron perpetrados por personas del sexo femenino.
En uno de los casos, una mujer se enterró una navaja en el cuello para lograr su propósito de quitarse la vida, mientras que otra mujer ingirió ácido clorhídrico. La tercera optó por la asfixia por ahorcamiento.
También se tuvo conocimiento de un suicidio el domingo pasado, de un hombre que se asfixió en la capital del estado.
MENORES DE EDAD
Tres episodios trágicos dejaron de luto a sendas familias duranguenses, luego. Un niño de tres años fue arrollado en la capital, en tanto una menor de 5 años perdió la vida y 9 personas más, entre éstas 5 menores de edad y 4 adultos, resultaron gravemente lesionadas, luego de que el vehículo en que viajaban se volcara en la carretera libre Fresnillo-Cuencamé, a la altura del paraje conocido como Cerro Bola.
Finalmente, se documentó que en el poblado Canoas, municipio del Mezquital, un joven de 15 años de edad, alcoholizado, se lanzó al río desde un puente de 10 metros de alto, y ya no salió con vida.
