Objetivo. Los eventos tendrán como propósito facilitar que los emprendedores tengan las herramientas para consolidar sus proyectos.
Ocho de cada diez negocios que abren en Durango y en México, fracasan por diversos errores en los que incurren los emprendedores.
"Derivado de que no se genera un plan de negocios adecuado, no se verifica el mercado y los emprendedores que las arrancan no tienen experiencia en el nicho ni un apadrinamiento de alguien que les pueda ayudar a llevar a bien esa empresa", argumentó Ricardo Navarrete Gómez, quien encabeza la Secretaría de Desarrollo Económico en la entidad.
La "superviviencia" de empresas será uno de los temas a abordar en el Foro Interoceánico que se llevará a cabo toda esta semana en Durango.
Otro de los aspectos que inciden en el cierre es la manera en que se incuben dichos proyectos, rubro en el que destaca la asesoría y conocer experiencias de empresas exitosas. Así como generar un vínculo con las incubadoras locales que tienen experiencia en la consolidación de proyectos.
Frenz Feher, director general de la empresa consultora Feher & Feher, que también participará en el Foro de Fomento Económico, agregó que también se trata de un tema cultural pues mientras en otros países se premia el fracaso, por la experiencia que implica, en México se castiga.
Reiteró la importancia de contar con un plan de trabajo que implique conocer las obligaciones fiscales, lo cual normalmente no se enseña en las escuelas.
Con talleres y conferencias magistrales, la iniciativa privada y el Gobierno estatal capacitarán a emprendedores para reducir el índice de cierre de negocios que abren por primera vez.
Los temas considerados abarcan desde saber cómo se hace una empresa y en qué hay que fijarse, hasta saber cómo vender sus negocios.