Economía. Los pequeños comercios han enfrentado dificultades económicas durante todo este año.
De un total de dos mil 400 negocios agremiados a la Cámara de Comercio de Durango del Sector Social, entre 500 y 600 tuvieron que cerrar este año, ante las dificultades económicas a las que se enfrentaron, informó su representante Teófilo Cháidez Ramírez.
En este sentido, comentó que el cierre de estos negocios derivó en la pérdida de por lo menos cuatro mil empleos, afectando al mismo número de familias.
"Se vuelve insostenible tener tantos gastos y tan pocas utilidades", argumentó.
Asimismo, lamentó, la expectativa para el próximo año no es positiva, ya que un 30 por ciento de los comerciantes que se mantienen están pensando en la posibilidad de cerrar también, ante la reducción de sus utilidades.
"Se están tambaleando, el próximo año si empieza a aplicarse la reforma fiscal, serán mayores las consecuencias", comentó.
Asimismo, mencionó que con el tres por ciento de incremento a la gasolina se prevé más afectación ya que ello implica un aumento de entre 12 y 14 por ciento de incremento a los productos que adquiere el consumidor final. En contraste, el salario mínimo sube un tres por ciento.
"Nosotros vamos a tener un mal fin de año y un pésimo inicio de año. Nuestra expectativa de crecimiento va a ser cero, porque no vemos algún aliciente", manifestó.
Refirió que con las medidas implementadas por el Gobierno Federal se está afectando a quienes tienen algún negocio, en vez de generar incentivos para que las empresas puedan crecer.
"Antes un negocio compraba en 90 y lo vendía en 100, pero al siguiente día lo compraba en 100, con la utilidad lo compensaba, pero después ya compraban en 120. Hay devaluaciones que el gobierno no quiere aceptar, lo que es un grave error", añadió. Esta situación ha repercutido directamente en la reducción de la utilidad.
Detalles
Quinientos negocios cerraron este año, según la Canaco.
⇒ La expectativa para el siguiente año no es buena.
⇒ Se asegura que para el siguiente año, el 30% de los negocios que se mantienen, piensa en cerrar.
⇒ Las medidas del Gobierno Federal ha afectado a los comerciantes.