Suspensión. Maestros de San Pedro, Matamoros, Fco. I. Madero y Viesca, cierran escuelas.
El 80 por ciento de los planteles educativos del nivel básico de los municipios de San Pedro, Matamoros, Viesca y Francisco I. Madero, cerraron este lunes sus puertas ante una nueva protesta de los maestros de la Región Lagunera.
Claudio Escobedo, uno de los coordinadores del Movimiento Magisterial de Coahuila, informó que alrededor de las 7:00 de la mañana de ayer lunes, un grupo de aproximadamente 500 maestros de los cuatro municipios antes mencionados y 250 más de Torreón, salieron con rumbo a la capital del estado donde se encontraron a las afueras del Congreso con docentes de otros municipios del estado, conformando un contingente de aproximadamente mil 500 maestros.
El coordinador detalló que en los planteles educativos se quedó otro grupo de maestros, quienes informaron a los padres de familia de la suspensión de labores por tiempo indefinido.
Agregó que la suspensión de clases se debe a la nueva protesta que están iniciando los docentes luego de que los integrantes del Congreso del Estado de Coahuila aprobaran las leyes estatales de la Reforma Educativa, que no habían sido expuestas en las mesas de negociaciones que los maestros sostuvieron con los diputados, rompiendo de esta manera con los acuerdos a los que habían llegado el 4 de febrero. Ese día los docentes realizaron la primera manifestación a las afueras del Congreso y las autoridades estatales firmaron una minuta en la que se comprometían a tomar en cuenta las aportaciones de los maestros para la legislación estatal en materia educativa, entre otras cosas.
"Los diputados nos madrugaron, resulta que la reunión que tenían programa para ayer lunes en la que se trataría algunas leyes que nos afectan directamente, la adelantaron para el viernes en la noche, rompiendo de esta manera todos los acuerdos que teníamos con ellos ya que nos afectaron y traicionaron", dijo Claudio Escobedo.
Finalmente, el coordinador dijo que las clases continuarán paradas por tiempo indefinido ya que esperan que este martes se incremente el número de manifestantes.
Sin clases
En cuatro municipios:
⇒ Este lunes cerraron el 80 por ciento de las escuelas de San Pedro, Matamoros, Madero y Viesca.
⇒ Los maestros comenzaron una nueva protesta al ser "traicionados" en mesa de diálogo.