Contaminantes. La verificación vehicular tarda entre cinco a siete minutos; muy pocos particulares han cumplido con esta obligación.
La verificación vehicular se realiza en no más de diez minutos, siempre y cuando el Centro de Control se encuentre despejado. Es en la colonia San Felipe en donde se localiza el único sitio con el que cuenta la Dirección de Medio Ambiente para realizar este servicio obligatorio, tanto para automovilistas del servicio público como para particulares; muy pocos de éstos cumplen con esta obligación.
El Centro de Control de Verificación Vehicular abre sus puertas a las ocho de la mañana y cierra a las cuatro de la tarde. En este fin de semana no se brindará el servicio, debido a la Semana Santa, será hasta el lunes que se normalice el servicio.
De acuerdo con el personal, el servicio tarda entre cinco a siete minutos en cada vehículo. En el lugar se cuenta con tres equipos diferentes para la medición de automóviles de gasolina, diésel y gas. Para cada uno existen normas oficiales que se deben cumplir para aprobar la prueba, de lo contrario se repetirá el proceso en 20 días de manera gratuita. Si se reprueba nuevamente, la prueba tendrá costo. Cuando eso sucede se entrega una hoja en donde se indica en qué parte se reprobó, si en hidrocarburos, monóxido de carbono o dióxido, según sea el caso.
Para los automóviles de servicio público el costo es de 121 pesos, pero la verificación deberá realizarse dos veces al año, mientras que para los particulares el costo es de 165 pesos, pero sólo se realiza anualmente.
Detalles de la operación
De la verificación vehicular:
⇒ Los equipos se calibran cada semana con un gas patrón.
⇒ Además de reducir los niveles contaminantes, se pueden detectar problemas en el automóvil, lo que permitirá alargar su vida útil.
⇒ El servicio se encuentra vigente desde 1994.