Bullying. En Madero el problema del bullying, persiste principalmente en las escuelas secundarias. (EL SIGLO DE TORREÓN/ ARCHIVO)
Autoridades educativas del municipio de Francisco I. Madero cierran los ojos ante los casos de bullying que se presentan en esta localidad, dijo el presidente de la organización de la Comisión de Derechos Humanos en La Laguna, Manuel Urquizo García.
Expone que en lo que va del año se han documentado diez casos de acoso escolar, de los cuales se han hecho de conocimiento al subdirector de servicios educativos, Antonio Valtierra Limones, quien se ha negado a atender la problemática.
"La autoridad superior, el profesor Valtierra, niega que haya casos de bullying en su jurisdicción, cierra los ojos y con eso cree que ya se resuelve el problema. Los directores de las escuelas, dicen que se trata de juegos de chamacos", declaró.
Urquizo García, especifica que de los diez casos que se tienen registrados, seis son en escuelas secundarias, uno en una preparatoria y los tres restantes son en escuelas primarias.
Menciona que el último de los casos se documentó el pasado 23 de mayo y se trata de un menor de 13 años que cursa el segundo año de secundaria en la escuela José Santos Valdés en el ejido Lequeitio, quien ha sido objeto de discriminación de parte de algunos maestros, debido a que su madre no ha cubierto las cuotas que se imponen como inscripción, lo que ha originado que el niño sea relegado de las actividades escolares, incluso se le amenazó con no pasarlo de año.
Otro de los casos que se presentó fue en la escuela secundaria Venustiano Carranza en el Centro de la ciudad, en donde una niña de 12 años que también cursaba el segundo año en el turno vespertino, dejó de ir a la escuela, ya que era objeto de burla de sus compañeros.
El representante de Derechos Humanos en La Laguna, subraya que para poder atender la problemática que sucede en los planteles educativos, las autoridades esperan que ocurra una tragedia que atraiga la atención de la opinión pública, mientras tanto han hecho caso omiso a las observaciones que ellos han hecho.
Atención
En Madero no hay atención de las autoridades educativas en casos de bullying.
⇒ En lo que va del año, Derechos Humanos ha recibido 10 quejas.
⇒ Seis de escuelas secundarias.
⇒ Tres en primarias.