EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Cieslag

Diálogo

YAMIL DARWICH

Es tiempo de festejos de fin de cursos y con ello el momento de definir en dónde estudiar la carrera que se haya elegido, que será el "modus vivendi" y la forma de socializar el resto de la vida de aquellos que estudiarán una licenciatura.

Tiempo de tomar una de las más significativas decisiones: estudiar para competir o solamente ingresar a una escuela de las denominadas "patito" o "de cochera" para obtener un título que ayude a la promoción en algún trabajo y/o sea una "patente de corso" para integrarse laboralmente.

La competitividad profesional requiere de una sólida preparación y, desde luego, una adecuada intencionalidad para enfrentar los retos de la vida posmoderna.

El mundo globalizado enfrenta a profesionales de cualquier parte del mundo en una lucha feroz por sobresalir; en la actualidad, no es raro recibir los currícula vitae de profesionistas que buscan empleo, enviados desde Europa o China, por ejemplo.

Los bien preparados saldrán adelante, los demás serán colaboradores de los primeros y algunos otros pasarán a la fila de desempleados o subempleados. Esa es una triste realidad de la que es justo sea Usted advertido. ¿Es su caso?

En La Laguna hay más de cincuenta instituciones que se dedican a impartir clases en niveles técnicos, de licenciatura y posgrado; de ellas, sólo un poco más de la mitad son reconocidas y aceptan el reto de la competitividad internacional buscando mejorar cada día. Las demás, son de muy diferente calidad, desde pésima hasta regular y defraudan académicamente.

Hay diferentes maneras de encontrar la mejor alternativa para cada persona; dependerá de gustos, aptitudes, capacidades, intereses, recursos económicos, intenciones del estudiante conforme visualiza su futuro. Será importante la seriedad de la institución que elija, evaluando a otros participantes en el proceso, caso de los profesores, directivos, instalaciones, recursos tecnológicos y, muy importante, la calidad de un ambiente que favorezca el estudio.

Habrá que incluir otros factores sociales como las distancias, el transporte y la seguridad.

Una primera e importante decisión está en elegir a alguna de aquellas que muestran compromiso con la calidad y pertenezcan a asociaciones universitarias, caso de la ANUIES que la forman sólo el 30 por ciento de las mejores instituciones educativas de México; en la Comarca hay otro buen tamiz que se denomina "Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna A.C." Tener ambas credenciales son sinónimo de calidad y se les puede depositar confianza.

El actual presidente de Cieslag, el Dr. Rafael Rodríguez Martínez, Rector de la Universidad Agraria Antonio Narro, describió a la agrupación lagunera, en el pasado mes de mayo, con motivo de entrega de reconocimientos académicos a estudiantes y maestros sobresalientes como: "Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna A.C., que agrupa a 31 Instituciones diversas entre sí, pero con el firme propósito de hacer lo mejor para educar a los jóvenes laguneros. (…) Tienen su sede en los estados de Durango, en cuatro municipios y dos en Coahuila; algunas son Instituciones públicas y otras privadas y ofertan programas académicos en prácticamente todas las áreas del conocimiento: las ciencias sociales, naturales, de la computación, de la información (o comunicación), económicas, políticas, físicas, químicas, biológicas, la educación y las bellas artes".

Actualmente, la cantidad de alternativas que existen para el estudio del nivel de licenciatura en la Comarca Lagunera supera a las ciento veinte; además, existen múltiples programas de posgrado, lo que hace a la Región un centro educativo sobresaliente y con sus servicios una alternativa para el desarrollo regional que es poco aprovechada por autoridades y empresarios, aún cuando exista una relación armoniosa entre Cieslag y los sectores socio-económicos.

Ya terminaron los tiempos de estudiar sólo para obtener un título que se pueda colgar en la pared; las escuelas que se ofertan engañosamente, con costos relativamente bajos, son muchas y tristemente siguen apareciendo por la laxitud de las autoridades educativas y porque hay quienes muerden sus anzuelos mercadotécnicos.

Un estudio realizado por una universidad privada de prestigio internacional, rompió con algunas creencias que se manejaron tiempo atrás; aquella que decía "que no necesariamente el mejor estudiante era el profesionista de éxito".

Sus investigaciones demostraron que los estudiantes que hacen estudios formales de licenciatura y que obtienen las mejores calificaciones en escuelas bien calificadas, son los profesionales que logran acaparar liderazgos en el sector productivo, político y social.

Sólo en universidades serias pueden alcanzarse objetivos altos y no prepararse para competir por el conocimiento actualizado es dar demasiadas ventajas al intentar alcanzar empleos.

Si Usted o algún familiar está en el momento de la vida de tomar una decisión de estudio de licenciatura, busque alternativas y tome en cuenta que algunas "ofertas académicas" sólo esquilman a los incautos y representan una grave hipoteca social para quienes caen en la trampa. Compruebe.

ydarwich@ual.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1010020

elsiglo.mx