Sin avance. Persiste la violencia contra la mujer.
La violencia de género es una problemática que se enfrenta en La Laguna desde hace varios años y, sin embargo, ninguna autoridad parece capaz de resolverla, según señaló la Red Regional de Mujeres.
Se mantiene
Adriana Romo, integrante de la Red, señaló que las cifras de 7 de cada 10 mujeres que sufren de violencia son similares a las cifras de los organismos civiles, pero a pesar de todas las acciones y las múltiples instituciones que se han creado, así como el marco legal que se ha implementado, el problema no desciende.
"Las condiciones de vida reales de las mujeres no cambian, entonces, ¿qué está pasando? Lo que nosotros vemos como organizaciones de la sociedad civil es que estas instancias que se crean atienden las necesidades prácticas de las mujeres, lo inmediato, la urgencia, generalmente de forma asistencial, pero no inciden realmente en los intereses estratégicos", comentó.
Consideró que hace falta llegar a la raíz del cambio de estructuras que permiten que esta inequidad y vulnerabilidad se siga manteniendo, lo que implica que no hay avances.
Problemas
Otras problemáticas que también afectan a las mujeres son la salud sexual y reproductiva, los derechos humanos, los derechos laborales, la atención a víctimas, etc.