(Archivo)
Preservar la memoria fílmica nacional y mundial, así como promover la cultura cinematográfica en el país, fueron los pilares que cimentaron la creación de la Cineteca Nacional, recinto que conmemorará 40 años de haber sido inaugurado en su sede original y tres décadas de abrir sus puertas en sus instalaciones actuales.
Fue el 17 de enero de 1974 cuando la Cineteca se inauguró en uno de los foros de Los Estudios Churubusco, ubicados en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco (actual sede del Centro Nacional de las Artes), con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes.
Adscrita, en ese entonces a la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, la Cineteca estaba integrada por dos salas de proyección abiertas al público: Salón Rojo y Sala Fernando de Fuentes, esta última con capacidad para más de 700 personas.
En 1976 se creó la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y la Cineteca Nacional pasó a formar parte de ella, bajo la dirección de Margarita López Portillo; un año después, la institución se convirtió en miembro activo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) .
En esa época, el recinto, que se había convertido en una de las salas de arte favoritas del público que buscaba una alternativa al cine comercial, exhibía clásicos de la cinematografía nacional e internacional, así como diversos ciclos como Terror en los 70, Seis obras de Stanley Kubrick, Peter Lilienthal, Ernst Lubitsch y La época del expresionismo, por mencionar algunos.
Algunos de los espacios pendientes de inaugurar son el Museo del Cine, la Videoteca y el Cerebro Digital de la Imagen, sin que hasta ahora se tenga una fecha precisa de la culminación de los trabajos.
Actualmente, la Cineteca Nacional es dirigida por Alejandro Pelayo, quien sustituyó a Paula Astorga, en noviembre pasado. Otros directores que han estado al frente de la institución son: Fernando Macotela, Mercedes Certucha Llano, José Tobías Alegría, Guadalupe Ferrer, Mario Aguiñaga, Luz Fernández de Alba, Magdalena Acosta y Leonardo García Tsao.
Director de Imcine felicita a la Cineteca
El director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, felicitó a la Cineteca Nacional por su 40 aniversario y aseguró que esta institución fue para muchos directores, guionistas y críticos la primera "escuela" de cine.
El funcionario recordó que antes de ingresar al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), fue un asiduo visitante a la Cineteca Nacional, cuyas instalaciones se inauguraron el 17 de enero de 1974 en la esquina de Tlalplan y Churubusco, donde permaneció hasta 1982.