Revisa. Antes de demandar, verifica el medidor.
Luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sí es autoridad y puede el ciudadano ampararse contra el cargo excesivo por el consumo de energía eléctrica, el Instituto de la Defensoría Pública ha recibido a diversos ciudadanos que buscan promover este recurso.
Sin sentencia
Sin embargo, antes de proceder con la elaboración de amparos, esperan la publicación del engrose por parte de la Suprema Corte.
Por lo pronto, la recomendación del Instituto a los ciudadanos es revisar primero su medidor, a fin de cerciorarse de que no exista una fuga eléctrica, verificar las variaciones en la tarifa, descartar incluso una posible falla que pudiera tener el aparato, y hasta entonces, buscar el medio de defensa.
El amparo en contra de la CFE no procede en todos los casos, dependerá de la problemática del contribuyente y no es en automático, por lo que se debe evaluar el alcance real.
El juicio sería ante el Tribunal Fiscal por el cobro excesivo de la energía eléctrica.
Consejo
Se recomienda revisar primero el medidor, para lo cual, hay que desconectar todos los aparatos eléctricos de la casa y verificar que el reloj deje de girar.