América visita a Cruz Azul en el partido más llamativo de la jornada sabatina. (Archivo)
El Clásico Joven está disparejo. La frialdad de los números indica una superioridad clara del América sobre el Cruz Azul, previo a su duelo de hoy sábado por la tarde.
Las Águilas son líderes del torneo con 26 puntos. Tienen la mejor ofensiva (21 goles a favor), la defensa más sólida (siete tantos en contra), además de comandar la tabla de cocientes.
En cambio, los Cementeros arrastran la cobija. Empantanados en la medianía, cosechan la mitad de los puntos logrados por sus acérrimos rivales (13), han permitido tres dianas más y la Liguilla comienza a escapárseles.
Hasta en seguidores de Twitter y costo de la plantilla, los de Coapa son superiores a los cruzazulinos. Los emplumados tienen, en la red social, 1.2 millones de followers por 0.6 de La Máquina.
El plantel del América cuesta 55.06 millones de dólares por 53.82 mdd de la nómina celeste.
Las estadísticas -si jugaran en el rectángulo verde- impondrían una goleada amarilla en el Estadio Azul, sede del partido.
Pero Paul Aguilar desconfía de cualquier dato que les favorezca.
Tiene un fundamento. Pumas les dio una lección a los americanistas en el encuentro que jugaron en la jornada siete.
América llegó con 12 puntos de distancia sobre Universidad. Sin embargo, en un partido apretado, Dante López hizo el gol felino que provocó la única derrota de las Águilas en el presente torneo.
El primer clásico entristeció al Nido. Reconoce Aguilar que aprendieron a no confiarse del rival.
"Estamos conscientes de que estos partidos son completamente distintos al resto. Se juegan más de tres puntos y ya se vio que no importa cómo se llegue. Quizá Cruz Azul no pasa por su mejor momento, pero hay que salir a ganar el partido", asume el lateral azulcrema.
El choque para el América tiene varias motivaciones. Buscan derrotar a un rival con el que han engrandecido el pique. Basta con recordar que los de Coapa le arrebataron el título en una dramática tanda de penaltis en la final del Clausura 2013 y los Cementeros echaron al Ame de una semifinal de la Copa que terminaron por ganar.
Además, buscan acabar con una racha de cinco partidos sin ganar (fase regular y Liguilla) en el coso de la colonia Nochebuena y mantenerse en la cima del Apertura 2014, con el boleto a cuartos de final en la mano.
"Nosotros estamos en busca de conseguir la mayor cantidad de puntos posibles, vamos en busca de ello y de seguir haciendo buenos partidos. Es una buena oportunidad para seguir ganando", asume Aguilar, autor de uno de los goles de su equipo en la victoria ante el Veracruz a media semana.
Aunque el América luce favorito por las estadísticas, los partidos -reza el recurrente dicho- hay que jugarlos. Cruz Azul lo sabe y quiere estropear el orgullo azulcrema en el Clásico Joven.