En la cancha, empate 1-1 entre Chivas y Atlas. Fuera de ella, una gran derrota para el futbol. La violencia sin medida se apoderó de la tribuna y, como consecuencia, el Estadio Jalisco fue clausurado, poco después de las 01:30 horas de ayer.
"El director de Inspección y Vigilancia levantó el acta correspondiente y con base a reglamento vamos a proceder a la clausura del inmueble. Hoy mismo quedará clausurado", afirmó Jesús Lomelí, secretario general del ayuntamiento de Guadalajara.
Minutos más tarde, los sellos de clausura fueron colocados en la puerta uno del coloso de la Calzada Independencia. Una noche triste para el balompié nacional.
El secretario general de Gobierno de Guadalajara, Jesús Lomelí Rosas, indicó que se condenan y lamentan los hechos ocurridos anoche en el Estadio Jalisco, durante el partido Chivas-Atlas.
Indicó que como resultado de estas agresiones, 21 elementos policiacos y 30 civiles presentaron lesiones, sin que hasta el momento pongan en peligro la vida de alguno de ellos.
Señaló que el futbol de Jalisco debe recuperar la cordura deportiva, y los hechos de ayer sábado "lesionan, ofenden y lastiman a todos los jaliscienses".
"Queremos hacer una cordial y atenta invitación a toda la afición a tener y a participar con cordura, con un espíritu deportista, social y participativo, ya que el deporte del futbol es un deporte que por excelencia debe unir a todos los mexicanos y a todos los tapatíos".
Manifestó que hasta la mañana de ayer sólo cinco elementos permanecían hospitalizados, dos de los cuales presentan trauma craneoencefálico y continúan en revisión médica.
Puntualizó que se detuvo a 18 personas (16 adultos y dos menores de edad) de los cuales 11 son de la zona metropolitana de Guadalajara, cuatro del Distrito Federal, dos del Estado de México y uno de Hidalgo.
Chivas expulsará a involucrados
Como medida para evitar que se repitan actos de violencia como los sucedidos la noche del sábado, durante el "clásico tapatío", la directiva de Guadalajara informó que expulsará a los miembros de las porras que se vieron involucrados en estos hechos.
A través de un comunicado, el cuadro del "Rebaño Sagrado" explicó que "con base en videos, fotografías y denuncias de testigos presenciales en estos actos, realizará lo necesario para que de manera tajante, estos individuos no puedan volver a ingresar a ninguno de los estadios del futbol mexicano".
"Además de brindar su apoyo para consignar a todo aquel que resulte responsable por las lesiones a la Fuerza Pública", indicó. Asimismo explicó que "a partir de esta fecha expulsará a todos aquellos miembros pertenecientes a los grupos de animación o porras reconocidas por el club a través de la credencialización y que resulten responsables".
"Esta acción será de implementación inmediata a partir del clásico nacional del próximo domingo", informaron.
Multa
El Jalisco fue sancionado por:
* Un sobrecupo de mil 323 personas.
* La detonación de 36 bengalas, entre otras causales.
* El director de Inspección y Vigilancia, Ignacio Mestas, expresó que será un juez calificador quien determine la multa al Estadio Jalisco.
La pelea en la tribuna alta que entre barristas de Chivas y policías terminó con saldo de ocho uniformados y 30 civiles heridos. Clausuran el Estadio Jalisco tras bronca