Clavados. Todos los días hay jóvenes en los canales.
Aprendieron a nadar en el canal desde "morrillos". Cuatro amigos se quitan el calor en el canal de Lerdo. Sin titubeos se despojan de la playera y pegan el brinco al agua, son cuatro amigos que aseguran salieron sin permiso de casa.
Fernando, José, Juan y Eduardo, ellos viven en la colonia Las Palmas. Van en secundaria y ayer faltaron a clases para ir al canal conocido como "Mediano" en el ramal 3+070 del canal Santa Rosa- Tlahualilo. "Nos venimos de 'rait' o como sea", dice Fernando. José tiene 14 años y desde los siete años que aprendió a nadar le gusta ir a los canales.
Él no tiene miedo de ahogarse, dice que conoce muy bien los canales y sabe dónde meterse y dónde no. Hace tiempo que no nadaba por eso esperaba con ansia que llegara el agua de riego para hacerlo. Hace un par de días Juan vio a un señor que se tiró a nadar en el canal grande y no podía salir.
"Nosotros lo sacamos, es que ya era un señor grande, pero como que se tiró mal. Entre otro chavo y yo nos metimos y lo ayudamos, ya se andaba ahogando". Para los cuatro amigos, no hay peligro, su única preocupación es nadar rápido y echarse clavados.
Alertan
Vicente García Ramírez, director de Protección Civil de Ciudad Lerdo, informó que diariamente encuentran de 20 a 30 jóvenes en los brazos de los canales.