Vigilantes. Los constructores socios de CMIC Laguna piden en reunión ordinaria participar en el consejo de supervisión de la obra.
Los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Laguna piden formar parte del consejo de supervisión del proyecto de alumbrado público que ganó la empresa Construlita, dado que consideran que existen muchas dudas encontradas en el contrato publicado en Internet.
Tras reunirse con socios, Sergio González Machado, presidente de la CMIC Laguna dijo los constructores están preocupados por varios puntos del contrato, en especial en donde no se precisa el monto del presupuesto programado en la pasada administración para dicha obra, también el que se mencione que si no se completa con lo recaudado por el Derecho de Alumbrado Público tomarán recursos del Municipio, del Estado y de la federación para pagar dicha obra.
La queja principal de los constructores es el hecho que hasta el día de hoy la autoridad correspondiente no se ha reunido con los especialistas en el tema, los especialistas en procesos de licitación y los alcances de obra y su elaboración por etapas.
González Machado destacó que parte del contrato tiene puntos poco definidos, ejemplificando el caso de los tiempos para definir el pago a la empresa ganadora, el tomar dinero de otras fuentes en caso de faltar recurso con lo recaudado por el DAP.
"Es muy preocupante para la ciudadanía al dejarse de ejercer otras obras importantes". Enfatizó nuevamente que a los constructores y en general a las cámaras empresariales sí les interesa conocer al detalle el contrato, conocer la partida presupuestal autorizada en 2013 por el Gobierno para dicha obra.
González Machado apuntó que en el contrato se especifica la partida presupuestal asignada para la obra en 2013 por el Gobierno, sin embargo, esto no viene precisado y se desconoce el monto.
De igual manera piden al Gobierno conocer los estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental que estipula la Ley de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios.
Destacó que dichos estudios no es lo mismo que un diagnóstico sobre cómo se encuentra la situación de la ciudad en alumbrado.
"Vamos a solicitar ser parte del consejo de supervisión y se va a formar y lo estipula el contrato y queremos sumarnos porque somos los conocedores".
'Es raro'
Agustín Arellano Saucedo, ex presidente del Colegio de Arquitectura de la Comarca Lagunera, dijo que es común que cuando se participa en un concurso de una licitación de una obra se muestra el modelo de contrato y es necesario conocerlo para firmarlo.
"En este caso yo no sé porque se está revisando el contrato, cuando ya debería de estar listo".
Mencionó que antes de ganar la licitación se debe conocer el contrato y cuando se gana se firma el mismo. "Está raro que se esté revisando, es poco común, es raro que se esté haciendo así".
Dijo que se menciona que ya está el contrato en Internet y la verdad sí está, pero no está completo. Comentó que esto lo que da a pensar es que ya tenían el contrato y se están quitando algunas cosas o cláusulas. Opinó que el Municipio es quien debe establecer las normas adecuadas.