La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió al gobierno de Guerrero no revictimizar a las personas que han sufrido una agresión a sus garantías individuales.
Mediante un comunicado, el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva reportó que ha detectado en el municipio de Iguala, Guerrero, temor y desconfianza de los pobladores para salir a la calle a realizar sus actividades, luego de los hechos ocurridos el pasado 27 de septiembre en los que varias personas murieron o se desconoce su paradero.
Indicó que a estas personas se les debe permitir el libre acceso a la justicia, bridándoles todo el apoyo, con el objetivo de que estos sentimientos de temor e incertidumbre que sufren, vayan desapareciendo, generando así un ambiente social más confiable.
Dijo que durante la realización de las labores de investigación en el municipio de Iguala, el personal de la CNDH refiere que ha registrado que familiares y víctimas de los acontecimientos mencionan que los policías estatales conocen sus datos personales y ubican donde están siendo atendidos los heridos y su condición de salud.
“Han confirmado que en general, en la sociedad guerrerense hay un alto grado de desconfianza hacia la policía estatal”, apuntó.
Dijo que personal de la Comisión Nacional se ha dado a la tarea de brindar a las víctimas y familiares apoyo legal y psicológico y verifica que la atención médica de los afectados hospitalizados sea brindada oportuna y eficientemente.