Toma. Los maestros de la Coordinadora se apoderaron de dos estaciones de servicio como protesta.
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) proyecta desconocer al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y reemplazarlo por el Sistema de Evaluación Educativa de Oaxaca (SEEO).
De acuerdo con su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), presuntamente elaborado en coordinación con el Gobierno estatal y el Congreso local, el organismo federal no podrá evaluar a los docentes oaxaqueños, ni sancionarlos, como lo marca la reforma educativa.
Los disidentes buscan que, tanto alumnos, como maestros, se autoevalúen a través de "colectivos", que serían grupos internos de trabajo a nivel escuela, zona, región y estado.
Su sistema educativo tendría su eje de operación en los proyectos comunitarios que generen todos estos colectivos, en temas que incidan en la vida de cada comunidad, es decir, que aborden lengua, cultura, costumbres, entre otros.
Los profesores serían examinados a partir del impacto social que tengan sus proyectos escolares, y no habría ningún tipo de sanción por malos resultados.
Según el proyecto, la nueva Ley Estatal de Educación será opuesta a lo establecido en la reforma educativa.
En el artículo 17 de ese ordenamiento local, la sección 22 es identificada como una autoridad educativa, a la par del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y del gobernador del estado.
En el documento se indica que el Gobierno de Oaxaca deberá exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que valide el modelo educativo, ajeno al que se aplica en el país, y diseñado por la Sección 22.
Fija como obligaciones del gobernador requerir a la SEP que edite y distribuya libros de texto exclusivos para Oaxaca, con contenidos diseñados por los maestros.
Además, que elabore para Oaxaca un calendario escolar diferente al de los otros estados.
Esta propuesta también considera que sean diferentes los documentos que acrediten la educación de los oaxaqueños.