La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que retomó su fuerza en el sur del país, se encuentra ya con presencia en todos los estados a través de los diferentes movimientos magisteriales.
Esto lo dijeron José Antonio Altamirano y Mónica Martínez, integrantes de la CNTE, quienes llegaron a la ciudad como parte de la caravana que realiza el movimiento magisterial en toda la república, con la finalidad de aglutinar fuerzas políticas, sociales y populares que se opongan a las reformas estructurales.
Son 50 maestros provenientes del sur del país, los que visitaron ayer La Laguna para realizar brigadeos y reuniones informativas con maestros, padres de familia y organizaciones sociales para invitarlos a que se sumen al movimiento.
Los maestros dijeron que es necesario hacer un frente común para defender desde la educación pública hasta la libre manifestación ya que "la criminalización de la protesta social que se ha dado muy concreta en algunos estados, entre ellos Quinta Roo, impide la manifestación pública desde la ley", dijo José Antonio Altamirano.
Como parte del brigadeo darán a conocer la propuesta de modelo educativo construida a través de consultas y foros desarrollados el año pasado y que "contiene las necesidades de alumnos y docentes de cada entidad".
El grupo se unió a las acciones realizadas por el Movimiento Magisterial de Coahuila que nació luego del incremento que sufrió el gremio en el pago del ISR.
Dijeron además que las cinco caravanas que se distribuyen a lo largo y ancho del país, darán a conocer la situación en la que se encuentran los docentes de la CNTE y activistas sociales que se manifiestan en contra de las leyes reformadas, pues aseguran que han sido reprimidos con la cárcel.
Josefina Sosa, originaria de Santa María Zoquitlán Oaxaca, quien acompaña la caravana, es familiar de cinco presos políticos que están en cárceles de máxima seguridad, por pertenecer a asociaciones civiles de protesta. "Venimos para hacer esta denuncia de que el gobierno tiene presos políticos que son maestros y líderes de organizaciones sociales, los agarraron porque no quieren que la gente levante la voz".
Los docentes de la CNTE, denunciaron además que en Durango capital, la policía también detuvo a seis maestros del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) que "con denuncias inventadas fueron detenidos, pero gracias a la movilización y a la solidaridad de organizaciones fraternas, fueron liberados", dice Juan Villarreal, dirigente de Cocopo Laguna.
Los maestros dijeron que esto no los intimidará y que estarán denunciando puntualmente actos de este tipo.
Presencia. En rueda de prensa dieron a conocer la visita de la caravana de maestros de la CNTE.