Marchas. Los maestros de la Coordinadora fueron limitados por la policía capitalina.
Luego de que granaderos de la ciudad de México les impidieran llegar al Zócalo, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron el inicio de nuevas movilizaciones en la capital del país.
Al realizar una marcha en protesta por el desalojo del primer cuadro de la ciudad que la Policía Federal llevó a cabo el año pasado, la Coordinadora adelantó que las movilizaciones comenzarán el próximo 18 de septiembre.
El contingente conformado por 800 maestros, estudiantes y organizaciones civiles, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), partió cerca de las 11:00 horas.
Encabezado por los líderes de las secciones de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Distrito Federal, los manifestantes avanzaron a la Secretaría de Gobernación (Segob). El desplazamiento de los inconformes causó cortes a la circulación en Puente de Alvarado, avenida Hidalgo, Paseo de la Reforma y Bucareli.
Al llegar a Segob, la comisión negociadora de la CNTE dialogó con funcionarios a quienes solicitó la reinstalación de la mesa de negociaciones. Según Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca, el gobierno federal aceptó la propuesta y los citó el 18 de septiembre para dialogar con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.
Tras aceptar el encuentro, el contingente continuó el camino, pero un grupo de granaderos les cerró el paso a la altura de Bellas Artes, para impedirles llegar al Zócalo.