Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Coahuila no cumple en obra metropolitana

Una parte. Este año sólo se construirá una etapa del puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Una parte. Este año sólo se construirá una etapa del puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

La construcción del puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón no estará lista al cien por ciento al finalizar este año, pues los recursos autorizados por medio del Fondo Metropolitano sólo serán para cubrir una primera etapa de la obra.

El Estado de Durango obtuvo la aprobación del proyecto que corresponde a la parte de Gómez Palacio a la que se destinarán 35 millones de pesos, pero faltaría el otro 50 por ciento de la inversión por el Gobierno de Coahuila, cuyo listado de obras no lo contempló.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango, César Guillermo Rodríguez dijo que desde que se planteó este proyecto se acordó con Coahuila financiarlo en partes iguales, a través del Fondo Metropolitano.

Este mismo acuerdo lo refrendaron los alcaldes de Gómez Palacio, José Miguel Campillo y de Torreón, Miguel Riquelme, quienes a inicios de este año celebraron varias reuniones para tratar temas de interés metropolitano, en las que plantearon la construcción del puente vehicular como una prioridad.

Tomás Galván Camacho, director de Planeación municipal señaló que tampoco por las características y magnitud del proyecto no quedaría listo al cierre del año, considerando que los trabajos comenzarían alrededor de septiembre y tendrían que terminarse en diciembre.

ACUERDOS METROPOLITANOS, 'UNA VACILADA'

Para Osvaldo Santibáñez, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico del ayuntamiento, acuerdos como el de construir este puente vehicular y otros que se han dado desde una visión metropolitana sólo han sido "una vacilada" para los laguneros, pues ni se respetan ni se hacen efectivos.

Consideró lamentable que obras tan necesarias como la conexión entre Torreón y Gómez Palacio a través del enlace Lázaro Cárdenas-Falcón no reciban la atención que merecen, a pesar de que en el caso de esta ciudad su cierre ha trastornado la conectividad y perjudicado a las empresas que se ubican en el Parque Industrial Lagunero.

"Se les olvida que el PIL, el mercado de Abastos y el Centro son los únicos polos que generan riqueza y empleos en esta ciudad".

En su opinión, Torreón ni Gómez Palacio le han dado la misma importancia porque en su caso no se han visto tan afectados por el cierre que se mantiene desde 2010. Por esta misma razón es que del otro lado del río, el vado está convertido en un gran basurero público.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: obra metropolitana

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una parte. Este año sólo se construirá una etapa del puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1012820

elsiglo.mx