Poco. La infraestructura del Norte del estado es insuficiente para la exploración del gas shale.
La región Norte del estado no cuenta con infraestructura carretera, educativa y hotelera para satisfacer las demandas que se requiere en el trabajo de exploración del gas de lutitas en Coahuila.
La semana pasada, el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Gutiérrez Jardón se reunió con el director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Vinicio Suro para dar un recorrido en el área donde se realizan las exploraciones.
Derivado de la reunión, el director del IMP dijo que es necesario que el municipio de Guerrero se prepare en el rubro de infraestructura carretera y de vivienda, con el fin de satisfacer las demandas de la nueva población.
"El municipio de Guerrero no estaba preparado para dar estos servicios. Lo que queremos es que la gente que venga a trabajar tenga donde vivir, estudiar y hacer su vida diaria", dijo Antonio Gutiérrez Jardón.
Actualmente son 800 trabajadores los que se encuentran en Guerrero y realizan las exploraciones para detectar el gas de lutitas, conocido como gas shale.
Gutiérrez Jardón dijo que se trabaja con los empresarios de la región y el clúster petrolero para atraer mayor inversión a la región y subsanar las carencias que existen.
El secretario de Fomento Económico se mostró optimista en relación al incrementó de infraestructura, al indicar que será hasta finales de 2015 cuando se inicien las extracciones y con ello el incremento de trabajadores. "Este periodo de tiempo nos abre el panorama para que llegue la inversión", reiteró.
EXPLORACIONES
Se estima que la etapa de exploraciones para localizar el gas de lutitas concluya en el próximo mes de octubre.
Antonio Gutiérrez Jardón, informó que se cuenta con un 70 por ciento de avance en las exploraciones para la detección del gas shale.
Aún no está preparado
Coahuila no satisface las necesidades para la exploración de gas de lutitas.
⇒ Le hace falta infraestructura carretera y hotelera.
⇒ Así como educativa en las regiones a explorar.