Acude a evento. La funcionaria federal estuvo de visita en la ciudad de Torreón.
Para la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Lía Limón García, el Gobierno de Coahuila realiza esfuerzos concretos en materia de respeto a los Derechos Humanos. Una muestra de ello es la iniciativa de Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, que consideró un punto importante a legislar a nivel local. La funcionaria federal estuvo ayer en Torreón para participar en el foro para la difusión de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos emitida en 2011, organizado por el Gobierno del Estado.
Explicó que un aspecto es la promoción y difusión de la Reforma Constitucional y otro el Programa Nacional de Derechos Humanos.
"Tiene que ver con el trabajar a fondo con la implementación de esta reforma a través de estas tareas, la difusión, la capacitación de funcionarios públicos para que sepan cuáles son sus obligaciones en el cumplimiento de los Derechos Humanos''.
Además dijo que la articulación permite trabajar en conjunto con los distintos estados para implementar esta reforma.
"Coahuila sin duda alguna es un estado que se ha tomado en serio el tema. El gobernador preside la Comisión de Derechos Humanos en la Conago y esto ha permitido la facilidad de trabajar muy de la mano y en el esfuerzo que se está haciendo se evidencia compromiso''.
Respecto al tema de las desapariciones, "hay que trabajar en la homologación de leyes y hay que trabajar con el compromiso de todas las autoridades. Coahuila creó un grupo específico de trabajo de participación ciudadana para avanzar en el tema, con familiares de víctimas".
Dijo que hay necesidad de trabajar en el país para que se homologue esa figura jurídica.
Por su parte, el gobernador Rubén Moreira, mencionó que quedan temas pendientes en cuestión de derechos humanos. Aseguró que se trabaja para atenderlos en relación a migrantes. Expresó que las ciudades fronterizas, no tienen la capacidad para atender a las más de 40 mil personas que transitan hacia Estados Uunidos; en cuanto a las desapariciones forzadas mencionó que las organizaciones civiles no han roto pláticas con el Gobierno para encontrar a las más de 1,600 personas desaparecidas en el estado.