Curso. Personal de la FEADLE capacita a periodistas laguneros sobre agresiones.
Coahuila ocupa el cuarto lugar en denuncias por agresiones a medios de comunicación o comunicadores, según estadísticas de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que datan de 2010 a agosto de 2014.
Las cifras detallan que a nivel nacional son 596 denuncias las que se han presentado a la FEADLE, 35 de ellas pertenecen al Estado de Coahuila, 52 al Estado de México, 54 al Estado de Veracruz y 96 al Distrito Federal, estados que ocupan los cuatro primeros lugares.
De enero a agosto de este año, la FEADLE ha registrado 119 agresiones contra comunicadores. En el primer sitio está el Distrito Federal (19), seguido de Veracruz (12) y Guerrero (12). Coahuila ha registrado sólo 5 averiguaciones previas. El delito más recurrente son las amenazas, que en su mayoría, han provenido de funcionarios públicos. "Aquí en México los delitos que más se cometen contra los periodistas son amenazas por parte de servidores públicos estatales, municipales y federales, esto representa por lo menos el 40 por ciento de las denuncias", dijo Alberto Peralta, director adjunto de la FEADLE. El equipo de la FEADLE, estuvo en La Laguna para impartir la capacitación "Manual de Prevención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión", que fue gestionada por la asociación de periodistas Voces Irritilas. El personal expuso ante los representantes de diferentes medios de comunicación cómo medir el riesgo, los protocolos de actuación y las medidas de protección.
Medidas
Hasta el momento, la FEADLE ha otorgado 216 medidas cautelares en igual número de averiguaciones previas y según Alberto Peralta, ninguna ha fallado.