El oriundo de Nava actualmente trabaja en Estados Unidos. (INTERNET)
El mexicano David Arreaga Salas se atrevió a soñar y a perseguir sus ilusiones, lo que en pocos años lo condujo a colocarse en la vanguardia del desarrollo mundial de tecnologías en el campo de la bioelectrónica, ciencia que podría revolucionar la medicina y la interacción de la electrónica con los seres vivos.
El científico, de 29 años, trabaja creando interfaces neuronales, circuitos electrónicos flexibles, polímeros y otros dispositivos micro fabricados.
Arreaga aseguró que no fue cuestión de suerte lo que llevó a un joven egresado de una pequeña escuela tecnológica del estado de Coahuila a colocarse en la primera fila de la creación de tecnologías de punta que podrían transformar la forma de vida de los seres humanos.
"No fue cuestión de suerte; yo no me he sacado nada, no he comprado ningún boleto de lotería", dijo Arreaga en entrevista con Notimex. Las oportunidades están ahí para todos "los que estén dispuestos a ponerle pasión a sus sueños", afirmó.
Esa fórmula, sostuvo, fue la que lo condujo a concluir su doctorado en Ingeniería y Ciencias de Materiales en la Universidad de Texas en Dallas (UTD) y fundar recientemente su propia compañía, Ares Flexible Electronics, especializada en el desarrollo de nuevos dispositivos en el campo de la electrónica.
Arreaga nació y se crió en el pequeño municipio minero de Nava, Coahuila, en una familia de clase media. Su padre era un profesor de escuela preparatoria y su madre estaba dedicada al hogar.
Arreaga estudió ingeniería mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, de la que egresó en 2008 para ir a trabajar luego como ingeniero en Nagel Precision de México, una compañía en Saltillo, Coahuila, que abastece a la industria automotriz.
Fue ahí cuando albergó la inquietud de buscar más oportunidades en otros lugares, lo que lo condujo a encontrar un posgrado en ingeniería en la Universidad de Texas en Dallas, en un programa académico de cinco años de maestría y doctorado.
Para cursar la especialización, Arreaga recibió en 2009 una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México y otra de la UTD, con fondos aportados por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados para la Defensa (DARPA) de Estados Unidos.
La UTD mantiene un programa de intercambio y colaboración con el Conacyt, lo que le facilitó alcanzar sus objetivos.
Arreaga recordó que al egresar como ingeniero en Coahuila, desconocía que existían estas oportunidades y comentó que un error frecuente en las universidades en México es preparar a los jóvenes para salir al campo de trabajo y no para continuar en las áreas de la investigación y desarrollo.
En la UTD, durante su maestría, Arreaga realizó investigación en el almacenamiento de energía en baterías y luego en el doctorado pasó al desarrollo de dispositivos biomédicos, como interfaces neuronales, un campo nuevo que está abriendo paso a la denominada medicina electrónica.
Arreaga concluirá sus obligaciones académicas con la UTD a principios de 2015 y se dedicará de tiempo completo a su compañía, para desarrollar y presentar prototipos de nuevos materiales y circuitos a compañías fabricantes de electrónicos como Samsung, Panasonic y Dell, entre otras.
El joven ingeniero comentó que su empresa Ares Flexible Electronics es la que ahora alimenta sus sueños. La compañía está constituida actualmente por seis empleados, incluyendo el propio Arreaga.
"Todos estamos trabajando, por eso sueño", dijo al indicar que la creación de una empresa por parte de mexicanos en esta especialidad tecnológica, provocó caras de asombro.
Arreaga divide su entusiasmo por la ciencia, con otra pasión. La de devolver a su país parte de lo que éste le ha dado a través de su educación.
Arreaga preside el capítulo de Dallas de la Red de Talentos Mexicanos (RTM), un organismo que congrega a mexicanos destacados en diversas actividades para explorar e intercambiar ideas a fin de concretar proyectos de desarrollo y beneficio para su persona y su país en los distintos campos en los que se desenvuelven.
Con la ayuda de este organismo, Arreaga busca impulsar proyectos de intercambios académicos y de desarrollo de investigación científica en México, de forma que más jóvenes puedan como él desarrollar su talento.