Soldados. Naciones Unidas está a la expectativa de la situación en la frontera entre Siria e Irak.
Estados Unidos formará una coalición de países para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, pero descarta enviar efectivos terrestres, afirmó ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
El Gobierno estadounidense busca apoyo de otros países para hacer frente a la creciente amenaza de los yihadistas, que en las últimas semanas han asesinado a dos periodistas de Estados Unidos en represalia por la decisión de Washington de lanzar ataques aéreos contra el EI en Irak.
"Necesitamos atacarles a fin de impedir que tomen el territorio", dijo el responsable de la diplomacia de Estados Unidos en Newport (Gales), donde se celebra la cumbre de la OTAN.
Kerry destacó la importancia de apoyar a Irak y a otros países de la región dispuestos a hacer frente a la amenaza del EI, pero "sin comprometer nuestras tropas", dijo.
"Creo que esa es una línea roja para todos aquí: sin botas sobre el terreno", insistió Kerry.
Estados Unidos invadió el Irak de Saddam Hussein en 2003 y casi nueve años después retiró a sus tropas del país, donde sufrió cerca de 4,500 bajas mortales.
El secretario de Estado hizo sus declaraciones al término de una reunión que mantuvo con los ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca al margen de la cumbre de la OTAN.
En esa reunión, los ministros trataron la mejor estrategia a seguir para frenar el avance del Estado Islámico en Irak y Siria.
El Estado Islámico ha decapitado a los periodistas estadounidenses Stephen Sotloff y James Fowley y ha amenazado con asesinar también al rehén británico David Haines, que al parecer puede estar retenido en Siria.
La OTAN "está preparada para asistir a Irak, si el país así lo pide", señaló en conferencia de prensa el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que indicó que se analizaron con meticulosidad las situaciones de Siria e Irak y la presencia del yihadismo en ellos.
"Aquí vemos dos vías de trabajo, una es la que ya han emprendido varios aliados que individualmente han decidido tomar las medidas necesarias para ayudar a Irak a parar el avance de la organización terrorista EI", mencionó Rasmussen en referencia a los bombardeos selectivos en territorio iraquí que Estados Unidos inició a fines de agosto.
En su opinión, agregó Rasmussen, la comunidad internacional "tiene la obligación de hacer todo lo que esté en su mano para parar a esa peligrosa organización terrorista".
La otra vía decidida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte es que, "si recibimos la petición del Gobierno iraquí, estamos preparados para considerar la posibilidad de que haya una misión que ayude al país en sus capacidades defensivas", explicó. Hasta 2011, los aliados mantuvieron una misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad en ese país similar a la que podrían establecer ahora si las autoridades de Bagdad así lo solicitaran.
Despiden al periodista Sotloff en Miami
Unas 400 personas participaron en Miami, Estados Unidos en una ceremonia religiosa para recordar a Steven Sotloff, el segundo periodista estadounidense decapitado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). La ceremonia por el periodista se celebró en el Templo Beth Am de la ciudad de Pinecrest, al suroeste de Miami, y contó con la presencia de amigos, familiares y compañeros del periodista.
Al acto, organizado bajo fuertes medidas de seguridad, también acudieron destacados líderes políticos del sur de Florida, como el congresista republicano Mario Díaz-Balart.
“Todos estamos de luto, y estamos aquí para recordar una vida de un periodista que, haciendo su trabajo, ha sido salvajemente asesinado en un acto de terrorismo”, señaló el político.
Díaz-Balart mostró su compromiso “para hacer todo lo posible para que estos salvajes que han cometido estos actos” sean “buscados” y advirtió que “la justicia les tiene que llegar”.
“Lo conocía desde niño. Era un buen niño, un buen muchacho y un buen hijo”, recordaba Rosario Echegarruga, una cubana afincada en Miami y amiga de la familia desde hace más de 20 años.
El periodista nació en la ciudad de Pinecrest y estudió en la Universidad Central de Florida, en Orlando, donde también se han oficiado algunas vigilias en su memoria en los últimos días.
“Todo el mundo está desconcertado. Creo que el presidente no ha hecho todo lo posible para salvarlo”, lamentaba Echegarruga minutos antes de que iniciara el funeral.
Pide el Papa rezar por Irak
El papa Francisco recordó ayer que reza cada día “por todos los que sufren en Irak” en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter y que acompañó, por primera vez, con una foto de dos niños que supuestamente han abandonado sus casas tras la ofensiva del Ejercito Islámico (EI) en el norte. “Cada día rezo por los que sufren en Irak. Recen conmigo”, se lee en el mensaje.
En la imagen distribuida por la agencia humanitaria estadounidense Catholic Relief Sevices (Servicio de Auxilio Católico) se ven a dos niños supuestamente kurdos iraquíes que buscan cobijo bajo un puente, en el que se supone es su refugio tras haber abandonado sus hogares.
El papa Francisco alentó a los cristianos de Irak, amenazados por los milicianos islámicos, quienes dijo que son el “corazón” de la Iglesia y que la Iglesia está orgullosa de ellos. En declaraciones traducidas al árabe durante su audiencia general de los miércoles, Francisco dijo que la Iglesia católica es una madre y como tal “defenderá a sus
hijos indefensos y perseguidos”. Miles de cristianos han sido expulsados de sus hogares por milicianos de la organización Estado Islámico, que han impuesto lo que llaman un califato en una gran zona que abarca parte de la frontera entre Irak y Siria.
Francisco ha dicho que es legítimo emplear la fuerza para detener a los milicianos, pero que la comunidad internacional debe decidir cómo hacerlo.