El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que se deberá modificar el convenio de la coalición “Todos Somos Coahuila”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Socialdemócrata, Primero Coahuila, Joven, de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular.
Estos partidos establecieron una coalición en 7 de los 16 distritos electorales del Estado, para competir en la elección de diputados de este año. El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó el convenio de coalición, pues señaló que, en al menos 4 distritos, los candidatos eran militantes del PRI y, sin embargo, en el convenio se estableció que sus eventuales triunfos serían contabilizados a otros partidos políticos para efectos de la asignación de diputados de representación proporcional.
En este sentido, el PAN argumentó que el convenio de coalición se traducía en un “fraude a la ley”, que tenía como propósito lograr la sobrerrepresentación del PRI en el congreso de Coahuila, ya que le permitía obtener diputaciones utilizando a otros partidos políticos.
El Pleno concluyó que el convenio de la coalición “Todos Somos Coahuila” debía modificarse, de tal forma que los triunfos de los candidatos fueran contabilizados a favor del partido político en el que militan.
El Tribunal destacó que a raíz de la reforma electoral de este año, en el artículo 116, fracción II, se establecen topes de sobrerrepresentación y subrepresentación, los cuales buscan garantizar la proporcionalidad en la integración de los congresos locales.