Personas que dijeron ser dueñas de perros capturados por la Dirección de Prevención Social se quejaron porque la dependencia les hacía un cobro de 200 pesos para recuperarlos, de lo contrario las mascotas serían sacrificadas. La encargada negó que haya campañas de desperrización.
Una mujer de la colonia Santa Rosa acudió a la presidencia municipal para denunciar lo que en su opinión es una medida recaudatoria, pues su animal no es callejero ni agredió a nadie, además de que no le habían extendido recibo por la cantidad que pagó.
Dijo que por varios días, un vehículo de Prevención Social acudió a ese sector y se llevó a todos los canes que encontró a su paso.
Al respecto la directora, Estrella Morón aseguró que la dependencia sólo retira a los perros de la vía pública cuando existe una queja por ensuciar las banquetas de los vecinos, o bien, cuando se presentó una agresión al sector que se visita.
En atención a esas quejas, se hace un sacrificio de hasta 250 perros al mes, mientras que sólo de ocho a 12 son reclamados y recuperados por sus dueños.
La dependencia mantiene al animal en resguardo por tres días, período en que los dueños deben acudir a reclamarlo.
Aseguró que el cobro de los 200 pesos no es recaudatorio, pues considerando la situación socioeconómica la cantidad se llega a reducir hasta los 50 pesos; la intención, dijo, es que la ciudadanía sea consciente y se haga responsable de sus mascotas.
En cuanto a los métodos de sacrificio, Morón aseguró que se les aplica una inyección letal, y que las descargas eléctricas ya quedaron erradicadas.