No existe. Para renovar o tramitar la licencia de conducir se debe pagar un examen que no se aplica.
El ayuntamiento de Lerdo realiza el cobro de un servicio que no presta, pero que es necesario para contar con la licencia de conducir. Se trata de la prueba de manejo, cuyo costo es de 128 pesos, cantidad que se debe cubrir para cumplir con todos los requisitos.
Dicho cobro se realiza junto con el certificado médico, cuyo precio es similar al de la prueba de manejo.
Ambos trámites deben realizarse directamente en el ayuntamiento en el departamento de Tránsito y Vialidad, en donde el médico responsable es el que da su aprobación en ambas pruebas por un costo total de 256 pesos, cantidad que deberá pagarse en las cajas de la Tesorería Municipal.
Una vez que se cumplan con estos dos trámites, se podrá solicitar la expedición o renovación de la licencia de conducir en las oficinas de la Recaudación de Rentas del Municipio, dependiente del Gobierno del Estado.
La Comisión de Seguridad Pública y Vialidad busca que este cobro se elimine, puesto que es un servicio que no presta ni puede prestar actualmente el departamento de Tránsito y Vialidad, asegura el presidente de la Comisión, José Raúl Villegas González.
"El departamento cuenta con 33 elementos y para realizar dicha prueba debe destinar un agente, pero además representaría un gasto en gasolina y de un vehículo para dichas pruebas", comentó Villegas González.
Además, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad criticó el método que se lleva a cabo para la revisión médica, que asegura sólo consiste en la introducción de un abatelenguas, examen que asegura no garantiza el buen estado de salud del solicitante de la licencia para conducir.
NECESARIO APROBACIÓN DE COMISIÓN MIXTA
El regidor de extracción panista comentó que el punto para eliminar dicho cobro fue aprobado por los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad, sin embargo, para poder eliminarlo deberá contarse también con la aprobación de la Comisión de Gobernación, la cual preside el alcalde Luis de Villa, quien no ha citado para sesionar.
En dicho punto se cuenta también con la aprobación del responsable del departamento de Vialidad, César Torres.
"El secretario del ayuntamiento (Gerardo Lara) explicó que era necesario contar con la aprobación de una Comisión Mixta, pero el alcalde no ha citado para sesionar ni siquiera la renovación de las Jefaturas de Cuartel", dijo el comisionado en Seguridad Pública y Vialidad.
Asimismo, comentó que se insistirá en dicho punto, dado el número de quejas que se han presentado por parte de los automovilistas interesados en realizar su trámite para contar con su licencia de conducir vigente.
Mientras tanto, los ciudadanos interesados en renovar este documento deberán de liquidar el pago de ambos certificados, a fin de cubrir con todos los requisitos necesarios para el trámite.
Cobro sin justificación
Realiza el ayuntamiento cobro de un servicio que no presta:
⇒ Cobra por el examen de manejo, necesario para el trámite de la licencia, por 128 pesos.
⇒ No se cuenta con los elementos necesarios para prestar el servicio de examen de manejo.
⇒ La Comisión de Seguridad Pública y Vialidad busca que se elimine el cobro.
⇒ Es necesario contar con la aprobación de la Comisión de Gobernación para eliminar el cobro.