Cocinando un sueño
Nunca Buenos Aires estuvo tan cerca. La tierra de los asados, el churrasco, el bife y el chorizo recibirá la visita de cuatro laguneros que no conocen fronteras, cuando se trata de animar a su equipo, que enfrentará al Arsenal de Sarandí el próximo 10 de abril.
Al calor de una carne asada, al mero estilo del norte, Demetrio Zúñiga, Iván Olivares, Cervando Pertusi y Mario Mireles nos comparten un sueño en común que están a punto de cristalizar.
"Vamos a Argentina con la ilusión de ver trascender al Santos y hacer historia", comenta Demetrio. "En la pasada Copa Libertadores sí hubo unas personas que hicieron el viaje, pero ahí la situación del arbitraje no favoreció".
UN VIAJE LARGO
Cervando será el primero en abordar. Tomará hoy un camión a su primera escala: Monterrey. De ahí continuará por tierra hasta el Distrito Federal y luego volará directo a Buenos Aires, donde esperará a sus tres amigos.
Mario, Demetrio e Iván viajarán por la noche de Torreón a la capital del país en avión, luego harán escala en Santiago (Chile) y finalmente aterrizarán en Argentina por la mañana del sábado.
La intención era ir al Centenario de Montevideo, un escenario tradicional del futbol sudamericano. Pero la agenda los llevó a cambiar el rumbo. "Por los tiempos, se nos hizo más adecuado ir a Buenos Aires", argumenta Demetrio. "Queríamos ir a Uruguay, pero como fue el primero, fue difícil conseguir dinero tan pronto. Ir a Argentina nos dio más tiempo", agrega Iván.
Más allá del rival, a estos cuatro aventureros les interesa seguir al Santos a donde vaya.
"Queremos conocer un poco de la ciudad de Buenas Aires y ver si hay posibilidad de ir a un partido de Primera División o de la Nacional B. Somos del ambiente barrista y nos servirá para empaparnos de la cultura de allá", dice Demetrio. "Desde que fue el sorteo tenemos planeado este viaje; desde noviembre, que Santos estaba por calificar, empezamos a hacer sacrificios de dinero".
De pronto, Mario hace una pausa para dedicarle un momento al amigo ausente.
"Es un viaje que se lo dedicamos a 'Gerardito', un compañero de tribuna que hace unos meses emprendió el 'sueño americano' y ahorita está extraviado. Este viaje va dedicado a él; es una manera de mostrar respeto, porque a todos nos consta que es una persona que siente los colores".
SANTOS LOS MUEVE
Los cuatro aficionados, identificados con la barra "La Komún", tuvieron que hacer de todo para costear el viaje. Dicen con orgullo que nadie les regaló un peso, aunque tuvieron apoyo de muchas personas para lograr su objetivo.
"Lo pagué con tarjeta de crédito. Pedimos préstamos. Ahorramos. Gracias a Dios pudimos solventar ese gasto; Santos es algo que nos mueve", piensa Demetrio.
"Iván pidió días en su trabajo que no se los van a pagar. Yo guardé días de vacaciones para este viaje", argumenta Mario. "Nos han ayudado personas en rifas de alguna prenda, vendimos glorias (dulces); sabíamos que cualquier gotita iba a hacer grande el charco".
"El dinero va y viene. Vamos a llegar y trabajar para pagar lo que debemos, pero la experiencia nadie nos la va a quitar. Dejamos de pagar cosas por ir, llegando vamos a tener que trabajar más", dice Iván.
Aparte del aspecto económico, Cervando explicó cómo le hicieron en sus trabajos.
"Nuestro jefe (de él y Demetrio) es un chavo como nosotros. Me echaba 'carrilla' de que ni siquiera le pedí permiso para faltar, nomás le pedí la tarjeta para que me firmara el viaje. Le dije que le había pedido la tarjeta por si me dejaba ir", dice entre risas. "Él también quería de ir, pero nos dijo que nos fuéramos nosotros".
Sus familias no son ajenas a la pasión que profesan. Y aunque no dejan de preocuparse, "el apoyo está", dice Iván. "Sí la piensan mucho, pero conocen cómo somos de apasionados con el equipo".
"Yo acabo de ser papá hace tres meses y mi esposa me apoyó. Me dijo: 'vete, ya luego vemos acá cómo le hacemos'", comparte Cervando. "Vamos representando a 'La Komún', a todos los que no han podido ir, a nuestras familias y parejas".
¿QUIÉN DIJO MIEDO?
Ir a un estadio de Argentina con la playera del visitante no es cualquier cosa. La pasión se desborda en cada uno de los escenarios de aquel país, donde la violencia se vuelve cotidiana. Aún así, los laguneros no se intimidan.
"La mentalidad de ellos es muy diferente, son bastante pasionales, pero miedo no tenemos. Si así fuera, no iríamos.
"Llevamos un trapo de 'La Komún' que fue al Mundial de Alemania. El pedazo de tela costó 100 pesos, pero con lo que ha vivido, ya no tiene precio".
Demetrio reflexiona: "El viaje lo hago con amigos que considero mis hermanos. Los conocí hace más de 10 años en el estadio. Hemos viajado a muchas partes, pero no se compara con lo que es la Libertadores, el torneo más importante del continente. A lo mejor aquí no se le da tanta importancia, pero nosotros sí se la hemos dado".
Será una semana lejos de casa para los cuatro, todo sea por seguir al equipo "a donde vaya".
MIL
Pesos por persona, aproximadamente, calculan gastar durante su aventura.