Luis Suárez deberá cumplir una sanción de cuatro meses antes de poder debutar con el Barcelona. (EFE)
El Barcelona ha llegado a un acuerdo con Liverpool para fichar al futbolista uruguayo Luis Suárez, dando al asediado delantero una oportunidad de mejorar su imagen cuando se cumpla su última sanción por morder a un rival durante la Copa Mundial.
Suárez viajará a Barcelona la semana próxima para someterse a un examen médico y firmar un contrato por cinco años.
El club dio la noticia en un comunicado divulgado ayer. No se indicaron los términos de la transferencia.
"Es con profunda emoción que dejo al Liverpool para enfrentar una nueva vida y nuevos desafíos en España", dijo Suárez en una declaración difundida por Liverpool. "Mi familia y yo nos hemos enamorado de este club y de esta ciudad. Siempre apoyaremos al Liverpool. Este club hizo todo lo posible para mantenerme, pero jugar y vivir en España, donde vive la familia de mi esposa, era un viejo sueño y ambición. Creo que es el momento adecuado".
El internacional uruguayo está suspendido del fútbol profesional hasta finales de octubre, tras recibir una sanción de cuatro meses de la FIFA por morder a un rival italiano en el Mundial de Brasil.
Sin embargo, el Barcelona no tuvo reparos en reforzar su ataque con el jugador caído en desgracia, con la esperanza de que pueda ayudar al equipo a recuperar el título de liga española. El delantero anotó 31 goles en la Liga Premier la temporada pasada.
Suárez, de 27 años, no puede entrenar con sus nuevos compañeros del Barcelona, según los términos de su sanción por morder a Giorgio Chiellini en un partido contra Italia en la fase de grupos de la Copa del Mundo.
Suárez también había sido sancionado dos veces por morder a otros rivales, uno de ellos en la Liga Premier en abril del 2013.
Cuando Suárez pueda volver a jugar, Barcelona tendrá una ofensiva temible con el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar. El club se renueva bajo la dirección del entrenador Luis Enrique después de completar su primera temporada en seis años sin un trofeo grande.
La transferencia de Suárez marca el segundo año consecutivo en que el jugador proclamado como el mejor futbolista de la Liga Premier por los mismos jugadores y los periodistas es transferido a España. El galés Gareth Bale pasó hace pocos meses del Tottenham a Real Madrid, y aunque no pudo ganar la Liga Española se impuso en la Liga de Campeones.
Como Suárez fue proscrito de Marseyside por morder y por racismo, Liverpool ahora evitará la necesidad de aplicar sanciones disciplinarias al jugador, y podrá invertir el dinero de su pase en reforzar el plantel. Pero ahora se verá en qué medida Liverpool dependía del talento de Suárez. Fue gracias a los goles del uruguayo que el club inglés ganó posiciones vertiginosamente en la Liga Premier en la temporada anterior, donde disputó el título hasta el final.
HICIERON TODO PARA RETENER A SUÁREZ: RODGERS
Brendan Rodgers, entrenador del Liverpool, confesó este viernes que el club hizo todo lo que pudo para retener al delantero uruguayo Luis Suárez, pero que al final los deseos del propio jugador pudieron más.
"El club ha hecho todo lo que ha podido para mantener a Luis Suárez en el Liverpool. Finalmente aceptamos su deseo de irse a España para afrontar nuevas experiencias y retos", reveló el timonel de los "reds".
"Le deseamos lo mejor a él y a su familia. Siempre les consideraremos amigos", agregó Rodgers en referencia al traspaso de su goleador Suárez al FC Barcelona por cinco temporadas.
La campaña pasada, el charrúa acabó como máximo goleador no sólo del equipo, sino de la Premier League con 31 goles, por lo que su salida supone un duro golpe para una parte de la afición, motivo por el cual el técnico quiso mandarles un mensaje.
Por otra parte, algunos medios ingleses, se mostraron contentos y agradecidos con el Barça por llevarse al ariete de 27 años, "¡Que se vaya! Adiós al mordedor, tramposo y delantero racista", publicó el Daily Mail.