EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Coldwell quiere fracturar al país

Satiricosas

MANÚ DORNBIERER

El país ya está bastante fracturado como para que alguien quiera fracturarlo más, me dirá usted. Y tendrá razón. Hoy se trata además de fracturarlo físicamente, sólo que en inglés. Quiere Pedro Joaquín Coldwell apoyar a los moche-diputados y moche-senadores que votaron por resquebrajar la corteza terrestre de México para extirpar el gas y petróleo que tenga entre las rocas y eso a base de inyectarle a alta presión agua enriquecida con químicos poderosos y obviamente nocivos. Fracturación hidráulica, llanamente dicho.

México no debe renunciar al "fracking", dijo en las antiguas instalaciones del Senado en una conferencia muy poco magistral el secretario de Energía, que sabe mucho de Turismo porque empezó siendo rico playboy en su nativa y preciosa isla de Cozumel y luego de varias diputaciones y puestos burocráticos, fue funcionario federal del ramo en Fonatur. Pero de energía -aunque sea dueño de gasolineras- no le importa mas que el dinero que se gana. Ni el presente de muchas comunidades ni el futuro del país. No está al tanto y por lo visto le vale. Del campo, de la agricultura, de la ganadería, de comida sana, de terremotos, de ambientalismo, de justicia, ni del derecho de los mexicanos a decidir lo que quieren en su país, de todo eso, no entiende ni jota.

Leí la transcripción de su conferencia para sostener su declaración en pro de la fracturación de territorio mexicano utiliza argumentos como estos:

"México no debe renunciar al uso del "fracking" para extracción de gas y petróleo porque de hacerlo sería darle ventaja a Estados Unidos en la producción de hidrocarburos y resignarse a ser un país importador de los mismos (..)"

¿Darle ventaja a Estados Unidos? ¡Horror de los horrores! Es algo que nunca haría un gobierno mexicano neoliberal, ni un MocheCongreso. Claro que no. Pero ¿en qué consistiría la ventaja? No se entiende a menos de que se trate de hacerle a nuestro país lo que en USA muchos no quieren hacerle al suyo. Y será ventaja, sí, pero para las compañías petroleras "hermanas gangsteriles" que ya pueden hacer lo que les dé la gana en este país hasta fracturar sus suelos y echar a perder las tierras y despojar otra vez a mexicanos que se dedican a las actividades normales en los campos, muchos ya en las sucias manos transgénicas o no de las transnacionales de la alimentación.

Otro de los comentarios del secretario de Energía revela a qué grado le ha este gobierno entregado el país a los gringos : "Ante la escasez de gas para producir electricidad, cuyo uso se restringió a principios de esta administración a la industria "lo que representó también una pérdida de 14 mil millones de dólares, tan sólo en 2013, para el sector productivo". Me no entender. ¿Cuál industria mexicana? Está hoy en día también en manos extranjeras, eso desde que Salinas neoliberalmente decidió que en México se iba a la goma la ley que le aseguraba un país a los mexicanos mediante la prohibición de que los extranjeros poseyeran más del 49 % de las empresas.

En cuanto a las gasolinas, dijo que actualmente se importa el 46 por ciento de las que se consumen en el país. Uy, le ha de estar yendo muy bien a Salinas y sus amigos Bush a los que Petróleos Mexicanos International (así en inglés, con T) les dio en 1993 la refinación para su Shell de Deer Park en Tejas, en vez de hacer refinerías en México. Hasta las prohibió. "Y las gasolinas que se producen actualmente en las refinerías nacionales nos han arrojado pérdidas por 12 mil millones de dólares en 9 años", completa Coldwell.

Un poco de transparencia, please.

LOS GRINGOS NO SE DEJAN

Mientras aquí se hacen bolas los funcionarios pretendiendo justificar la fracturación del país -en todos sentidos- y dizque explicando las supuestas razones económicas de la entrega del petróleo a las mucho más de Siete Hermanas, en vez de decir la verdad o sea que desde Salinas y demás presidentes neoliberales nos vendieron, los gringos se defienden de las petroleras:

- En Estados Unidos, el fracking está siendo combatido. Hay muchos entidades que se han negado a que las empresas privadas de los petroleros hagan de las suyas y les fracturen la corteza de su territorio.

-Los opositores al fracking ganaron una importante victoria con una decisión de la Suprema Corte del Estado de Nueva York en junio pasado que autoriza a las ciudades y pueblos a prohibir la técnica de fracking dentro de sus jurisdicciones. (Ojalá la Suprema Corte de México le echara un vistazo)

-Hasta junio, un total de 424 comunidades y entidades del país habían aprobado algún tipo de medida contra el fracking, de acuerdo con el grupo ambientalista Food and Water Watch que trabaja para tener acceso al agua y alimentos libres de contaminantes.

-Según "Food and Water Watch", el fracking plantea un riesgo inaceptable para el agua potable, la salud y el futuro de las comunidades próximas a los sitios donde se usa.

- En Texas y Ohio han determinado la existencia de una conexión entre el fracking y el repentino registro de leves temblores.

- "Las nuevas tecnologías han hecho que la perforación y fracturamiento hidráulico de petróleo y gas sea más polémico y peligroso que nunca", aseguró Elanor Bravo, vocera de la asociación ambientalista.

- En Texas, el cabildo de la ciudad de Denton, en el norte de la entidad, rechazó la semana pasada prohibir el uso del fracking dentro de su jurisdicción, pero la propuesta de impedirlo se mantiene viva y será sometida a plebiscito en las elecciones de noviembre próximo.

- En Colorado, los residentes de la entidad también votarán en plebiscito en noviembre próximo dos resoluciones que otorgarían a las ciudades y pueblos el poder de prohibir el fracking en sus municipalidades.

- Hay una creciente oposición en todo el país que preocupa al Instituto Estadunidense del Petróleo, la organización que agrupa a las compañías petroleras del país.

- Pennsylvania, el estado que más fracking ha sufrido, reveló que en 22 condados todos los pozos privados de agua para beber han quedado contaminados por el petróleo y el gas.

EN CAMBIO EN ESTE NUEVO MÉXICO DOS

Sólo la izquierda defiende el patrimonio nacional, por ejemplo:

"Graciela Saldaña Frayre, diputada del PRD, subió a la tribuna con una botella de plástico rellena con agua, utilizada en la perforación de un pozo para extraer gas de lutita o gas shale. Con el envase en alto dijo "los reto a todos a que tomen un vaso de agua que tenga estos 750 elementos que conforman el coctel inyectado al subsuelo, a ver si es cierto que puede ser tratada y no ocasiona daños a la salud. Si la beben, sus hijos nacerán con malformaciones".

A pesar de que diputadas del PRD y Movimiento Ciudadano alertaron que se trata de un proceso que contamina el agua utilizada durante la ruptura del subsuelo, el pleno de la Cámara de Diputados del Moche ratificó el uso de la técnica de fractura hidráulica para extraer gas asociado a lutitas que se pretende sea sustituto del combustóleo en la generación de energía eléctrica,

El PRI, el PAN, el Partido Verde (sucio) y el "Pañal" desecharon una propuesta para incluir en la Ley de Hidrocarburos un principio precautorio y decretar una moratoria en la aplicación del "fracking", como ya se ha hecho en distintos estados de Estados Unidos, así como en diversos países de Europa por el daño a la salud de los habitantes y al medio ambiente.

Y por si fuera poco, un Juez Federal del Juzgado 16º en Materia Administrativa en el Distrito Federal - cuyo nombre me gustaría conocer para enviarle un saludo a su señora madre - desecha el amparo contra la Ley Energética promovida por los Senadores de la República Manuel Bartlett, Layda Sansores y David Monreal, por "carecer de interés legítimo".

El antiguo PRI tenía por lo menos la cualidad de no hacernos sentir a los mexicanos trapos de cocina de Washington.

Satiricosas,es. Tl

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1044370

elsiglo.mx