EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Colectivo Ruedas del Desierto

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

No recuerdo si fue desde el primer domingo del Paseo Colón, pero mientras caminaba aun entre muy poca gente, vi a un grupo pequeño de ciclistas que parecían ponerse de acuerdo para pedalear juntos en el paseo. Reconocí a Eduardo, a Miguel, a Francisco, a Saúl, y me acerqué a saludarlos, efectivamente iban a pedalear unas vueltas en el Paseo Colón y después le darían por el rumbo de la Alameda y la Morelos. Hablaban de formar un grupo urbano ciclista y ya se oía que podía llamarse "Pedales" o "Ruedas", era un grupo heterogéneo con diferentes bicis y atuendos, cuando se despidieron me dijeron entre broma y serio, que me comprara una bici.

Es sólo un punto de vista, el propio, pero creo que muy aproximado de cómo se formó el colectivo de ciclismo urbano Ruedas del Desierto, el cual pedaleó por primera vez el sábado 14 de mayo de 2011, como dicen los fundadores "fuimos 13 ciclistas y doce bicicletas". Actualmente la organización comunitaria Ruedas del Desierto tiene dos paseos semanales el del miércoles en Torreón y el del jueves en Gómez Palacio-Lerdo, en el primero el contingente es de por lo menos 300 personas y en el segundo más de 200 ciclistas. Sin contar las pedaleadas especiales en las que se ha tenido un gran poder de convocatoria, llegando a ser más de mil ciclistas.

Sin duda, el colectivo Ruedas del Desierto ha sido capaz y ha tenido éxito en su campaña permanente de fomento al uso de la bicicleta, ahora existe un interés desbordante por andar en bici, pero las cosas no quedan ahí, es menester tener claridad y una perspectiva global de lo que se quiere ser y de lo que se debe hacer, por eso, Ruedas del Desierto se planteó una misión: "Fomentar la cultura de la bici elevando su prestigio como medio de transporte, disfrutando de su uso con libertad, seguridad y como medio para una vida saludable. Identificados siempre con el ambiente, descubrir la ciudad desde la bici, generar movilidad sustentable, incidir y provocar políticas públicas para lograr una ciudad más humana."

Decía John F. Kennedy con mucha razón, que "nada es comparable al sencillo placer de dar un paseo en bicicleta", quienes hemos disfrutado de los paseos de Ruedas del Desierto confirmamos este dicho. Además, siempre ha sido seguro, la velocidad a la que se rueda permite que se integren principiantes, niños y personas mayores, el grupo que se ha capacitado para organizar las rodadas, facilita la formación compacta y la circulación en un solo carril. Esto en ocasiones detiene a los automovilistas, pero esto no pasa de cuatro minutos, y siempre se agradece la paciencia, rara vez ha ocurrido algún incidente y no es cierto que se esté generando una mala opinión hacia los ciclistas, por el contrario, recuerdo que durante los peores momentos de violencia en la región, las pedaleadas continuaron, no se suspendieron, entre las 8:30 y las 10:30 de la noche circulábamos por las calles vacías y descansábamos en plazas despobladas, esta clara intención por recuperar los espacios públicos fue reconocida por automovilistas, peatones y autoridades municipales.

La expectativa de Ruedas del Desierto va mucho más allá, tiene una visión de futuro que implica "Cuidar nuestras ciudades y gozar de un transporte colectivo no contaminante pensado para peatones y ciclistas conocedores y orgullosos de nuestros espacios. Que en nuestras ciudades las distancias no separen a la gente, que todo quede cerca de todos gracias a la red de ciclo pistas, al presupuesto de obra pública aplicado y a comisionados de movilidad sustentable en cada ayuntamiento."

La misión y visión de Ruedas del Desierto, está por otro lado, alineada con los objetivos de otros grupos ciclistas nacionales, con los de una red nacional de organizaciones y colectivos ciudadanos locales y nacionales que trabajan en pro de la movilidad en bicicleta en las vialidades urbanas del país (BiciRed) y con los de un organismo internacional como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), que asesora a gobiernos para aumentar las opciones de movilidad sustentables en ciudades.

Ruedas del Desierto participó como integrante, en la campaña #77Urbano que impulsaron las organizaciones de BiciRed, logrando por primera vez que se incluyera en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el desarrollo urbano sustentable e inteligente: el fomento al desplazamiento peatonal, el uso de las bicicletas y la racionalización del uso del coche, aspectos que forman parte de su agenda municipal y para la zona metropolitana.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Ruedas del Desierto Bicicletas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 988181

elsiglo.mx