Gravamen. En la Comarca Lagunera se estima que más de 30 colegios particulares podrían ampararse en contra del ISR.
Entre 30 y 50 colegios particulares consideran seriamente el recurso de amparo en contra del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues creen que el impuesto es gravoso y no se tomó en cuenta el otorgamiento de becas y la incapacidad para recuperar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Escuelas Particulares de la Comarca Lagunera, dijo que las instituciones deben otorgar entre el 5 y 10 por ciento del total de la inscripción en becas, que en monto significa más de un millón de pesos al año.
PREVÉN 'LA DESAPARICIÓN' DE COLEGIOS "El sentir general es que la mayoría se van a amparar", dijo, "ahorita yo sé de cuando menos 30 a 50 colegios están considerando esta posibilidad". Silva consideró que incluso hay colegios que podrían dejar de operar ante las cargas impositivas con las que se les ha gravado desde el presente año.
"Algunos colegios van a desaparecer", expresó, "está demasiado gravoso, no tomaron en cuenta que damos becas, que no podemos recuperar el IVA, que no tenemos garantías para recuperar los adeudos".
Señaló que se contempla un recurso de amparo individual y no colectivo, pues se debe realizar por medio del acta constitutiva, por cada uno de los colegios. Explicó que el rechazo de los colegios al Impuesto Sobre la Renta (ISR) se debe a las afectaciones económicas que han resentido con la nueva reforma fiscal, ya que anteriormente se les exentaba de este pago.
Silva dijo que en los próximos días podría incrementar el número de instituciones que se preparen con el recurso jurídico.
El representante de la Unión de Escuelas Particulares comentó que tienen hasta el 15 de febrero para ampararse, por lo que en esta semana se deberá tomar la decisión por parte de cada institución.
SIN CAPACIDAD
"Éramos consideradas como no contribuyentes porque nosotros coadyuvamos con el estado prestando un servicio que le corresponde y que no ha tenido la capacidad de hacerlo, pero a partir de enero de 2014 esto cambió y todas las escuelas particulares están contempladas como contribuyentes", dijo Eloy Fuentes Cerda, director del Colegio Nueva Laguna, quien ya prepara el amparo.
Explicó que cuando nacieron las escuelas particulares, por disposición, se acordó la aportación de la matrícula total del 5 por ciento en becas y ahora realizarán una doble contribución, pues no eliminaron el acuerdo y pagarán impuestos. Coincidió en que de no prosperar la medida legal, significará el cierre de colegios particulares, despidos, disminución de la matrícula y aumento de la colegiatura.
El director lamentó que aunque el Estado y los resultados de pruebas como Enlace y Pisa destacan calidad de la educación en las instituciones privadas y que la "bandera" del presidente Enrique Peña Nieto sea "la calidad educativa", se ponga en riesgo su continuidad.
Condicionan
El artículo 95 de la Ley del ISR antes de ser reformado exentaba del impuesto a las instituciones educativas particulares, tomando en cuenta su constitución como asociaciones civiles.
En la fracción X la Ley dejaba libre del impuesto a "sociedades o asociaciones de carácter civil que se dediquen a la enseñanza, con autorización o con reconocimiento de validez oficial (…), cuyo objeto sea la enseñanza".
Con las modificaciones al artículo se condicionó dicha exención al agregar que esto se hará "siempre y cuando sean consideradas como instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en términos de esta Ley". La Ley marca que para ser donatarias "destinen la totalidad de su patrimonio a entidades autorizadas para recibir donativos deducibles", lo que significa que los colegios deberán ceder su patrimonio si no quieren pagar el ISR.
Al no hacerlo entonces serán considerados como personales morales contribuyentes y además de pagar el 35 por ciento del ISR, están obligados a pagar reparto de utilidades y el 10 por ciento sobre remanentes distribuibles o las ganancias.