Revierten tendencia. Los Certificados de la Tesorería de la Federación tuvieron alzas generalizadas.
El gobierno de México llevó a cabo una emisión de deuda en los mercados internacionales de capital, a través de la cual se colocaron mil millones de euros de Bonos Globales con vencimiento en 2021 y mil millones de euros con vencimiento en 2029.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que con estas operaciones se captaron recursos por un total de dos mil millones de euros, aproximadamente dos mil 760 millones de dólares.
Destacó que los costos de financiamiento logrados en la colocación de los dos instrumentos son los más bajos que haya obtenido el gobierno federal en emisiones en el mercado de euros con plazos de 7 y 15 años.
Asimismo, se alcanzaron las menores tasas de interés a 7 y 15 años en euros a las cuales ha obtenido financiamiento cualquier emisor soberano no europeo, añadió en un comunicado.
Señaló que el gobierno federal es el primer emisor emergente que logra colocar bonos de mediano y largo plazo de manera simultánea (7 y 15 años).
Se alcanzó el mayor número de inversionistas participantes en una emisión del gobierno federal en los mercados internacionales de capital (413 inversionistas), lo que contribuye a diversificar y ampliar la base de inversionistas del gobierno mexicano.
Con esta colocación, añadió, se logran establecer dos nuevos bonos de referencia en euros con vencimientos en 2021 y 2029, los cuales otorgaron una tasa de rendimiento de 2.40 por ciento y 3.75 por ciento, de manera respectiva y cuentan con un cupón de 2.375 por ciento y 3.625 por ciento, en ese orden.
La SHCP apuntó que las condiciones de financiamiento alcanzadas y la extensa participación de los inversionistas muestran la confianza en el manejo macroeconómico del gobierno federal y el efecto favorable de las reformas estructurales aprobadas recientemente.
Suben Cetes a 28 días
Ayer, el instrumento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 27 días subió a 3.22 por ciento al registrar una variación de 0.03 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.
De esta manera, el público inversionista solicitó 19 mil 805.490 millones de pesos, mientras que el colocado fue de seis mil millones.
El Banco de México (Banxico) informó que para la decimocuarta subasta de este año, el instrumento a 91 días subió 0.04 puntos porcentuales respecto al martes pasado para colocarse en 3.34 por ciento.
Detalla que el monto requerido para esta tasa fue de 27 mil 72.635 millones de pesos y la cifra colocada fue de diez mil millones de pesos.
A su vez, el rendimiento del papel a 182 días muestra un alza de 0.02 puntos porcentuales en comparación con la semana previa para fijarse en 3.47 por ciento, donde el público inversionista solicitó 32 mil 777.610 millones de pesos y el colocado fue de 11 mil millones de pesos. Los Cetes han revertido su tendencia a la baja.